Inicio la rioja Los Bomberos de Logroño realizaron el año pasado 1.307 intervenciones, un 10%...

Los Bomberos de Logroño realizaron el año pasado 1.307 intervenciones, un 10% menos, sobre todo salvamentos e incendios

0

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Los Bomberos de Logroño realizaron el año pasado un total de 1.307 intervenciones, lo que supone un descenso sobre un año normal de casi un 10 por ciento, unas 140 intervenciones menos. Así se registra en la Memoria del servicio de 2020, un ejercicio marcado claramente por el Covid, y en el que han predominado los salvamentos -en bastantes casos, personas enfermas o fallecidas en sus domicilios- y los incendios.

Como ha subrayado en rueda de prensa la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, “los Bomberos de Logroño continuaron en 2020 su trabajo de servicio a la ciudadanía en un año especialmente complicado debido a la pandemia provocada por la COVID-19, ya que a su trabajo ordinario también se ha sumado el apoyo en tareas específicas como limpieza”.

La edil, además, ha resaltado “el potencial y la calidad de la plantilla del Parque de Bomberos de Logroño, formada por 71 personas cuya edad media es de 46 años” y ha destacado la incorporación de 8 nuevos bomberos el pasado mes de julio, así como la cobertura de plazas como el nuevo puesto de jefe de Negociado, o las de operador administrativo, técnico de prevención de incendios o gestor operativo.

Ha destacado, igualmente, la puesta en marcha del acuerdo para el periodo 2020-2027, que entre otras cuestiones incorpora un plan anual de formación interna “fundamental para ir tendiendo a un servicio excelente”, y un Plan de Parque que incluye diversas actividades de prevención y maniobras específicas.

A modo de ejemplo, la concejala ha destacado la participación de la plantilla en varios cursos como: “Introducción a los sistemas de información geográfica aplicada a la administración local”, “Formación de nueva autoescala MAGIRUS (E-48)”, “Intervención en patrimonio cultural”, “Jornada sobre niveles de ventilación y ventiladores de gran caudal”, entro otros”.

También ha resaltado el trabajo en colaboración con otros organismos que ha permitido la elaboración y aprobación de diferentes convenios, entre ellos el del Gobierno de La Rioja, UNESPA o el Organismo Autónomo Bomberos Forales de Álava.

En cuestión de material, Eva Tobías se ha referido a las nuevas adquisiciones y equipos como la escala telescópica articulada, un ventilador eléctrico para eliminar humos y gases en incendios, varias escaleras manuales, la adecuación de un vestuario separado para los trajes de intervención o la adquisición de varias emisoras.

Por todo ello, la concejala ha resaltado la tarea de un año que ha resumido con formación, adquisición de material, incorporación de nuevo personal, cobertura de plazas a lo que ha sumado, especialmente, “el buen trabajo desarrollado por la plantilla, como equipo, y el fortalecimiento a nivel de comunicación realizado en el último año para dar a conocer esta profesión”.

LOS DATOS DE 2020.

El jefe de Bomberos de Logroño, Alfredo Bazo, ha detallado las intervenciones. Así, ha apuntado que, durante el año pasado, se realizaron 1.307 actuaciones, lo que supone un 3,57 al día. En términos comparativos respecto al año anterior, en el que se produjeron 1.449, supone una reducción del 9,80%, un total de 142 intervenciones menos.

De las 1.307 actuaciones realizadas, 95 fueron falsas alarmas, 393 incendios, 701 salvamentos y 118 asistencias técnica.

Los incendios fueron, por este orden, agrícolas y forestales, 116, “un número moderadamente alto, que tiene que ver con las condiciones climatológicas”; en contenedores de residuos (96); viviendas, en 80, “una cifra algo más baja de lo normal, que suele ser 90 o 100”; locales comerciales o de servicios (27); y en industrias (20).

En el caso de los incendios más graves, Bazo ha apuntado el de una fábrica de barnices en Oyón, el 9 de febrero, con varias deflagraciones; el 18 de mayo, el fuego en 30 pabellones adosados del Polígono Cantabria I, “que se tardó seis horas en extinguir”; el del 5 de septiembre en el Ecoparque, “con gran cantidad de basura y residuos, que se pudo controlar con dificultad en un día”; y, el más serio, con un fallecido, la fábrica de pinturas de Oyón, el 11 de noviembre.

Respecto a los salvamentos, Bazo ha señalado que es un tipo de intervención “que va creciendo desde hace años” y que ya suponen “más de 50 por ciento de las intervenciones”. Destacan las 143 salidas para retirar abejas o avispas, 122 aperturas de puertas, 65 caídas de árboles, 79 saneamientos de fachada, 52 achiques de agua y desatascos, o 21 fugas de gas.

Ha recalcado que la apertura de puertas “se ha multiplicado” y que implica que, sobre todo durante el confinamiento, “ha sido para el rescate de personas mayores, enfermas, atrapadas o fallecidas”. Unas intervenciones, además, en las que se ha hecho especialmente esencial las medidas de protección.

También ha señalado la recuperación de los cuerpos de dos personas ahogadas mientras se bañaban, un adolescente el 24 de julio en El Cortijo, y otra persona, en el Ebro, el 27 de junio. Y, como especialmente difíciles, uno en el río Leza, en el que fue necesario un helicóptero, y otro en Torrecilla de un excursionista que había caído más de 30 metros por un barranco.

Los meses con mayor número de actuaciones a lo largo del año 2020 han sido junio con 146 actuaciones, octubre con 134, julio con 130 y marzo con 122, lo que ha supuesto el 11,17% en junio, el 10,25% en octubre, el 9,94% en julio y el 9,33% en marzo, frente al 8,33% que hubiese supuesto una distribución homogénea de las actuaciones a lo largo de todo el año. En el lado opuesto, los meses de menor actividad fueron diciembre y abril con 66 y 67 actuaciones, respectivamente.

“De la comparación de estos mismos datos con los alcanzados en el año 2019 se puede deducir que se ha producido un incremento importante durante el mes de octubre, y disminuciones significativas en diciembre y abril”, ha afirmado el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo.

También ha señalado que en cuanto al tipo de actuaciones “observamos que los meses de mayor y menor número son, por ejemplo, más incendios en octubre y menos en abril; más salvamentos en junio y menos en febrero, más asistencias técnicas en febrero y menos en noviembre, y más falsas alarmas en julio y menos en abril”.

De la distribución de las actuaciones en función del día de la semana existe una mayor incidencia durante los viernes y lunes, con 199 y 196 actuaciones respectivamente (30,22% del total), y los miércoles son los días que se realizaron en conjunto menor número de actuaciones, 175 (13,38%). Una distribución homogénea del número de actuaciones hubiera supuesto un 14,28% para cada día de la semana.

DISTRIBUCIÓN HORARIA.

El número de actuaciones realizadas dentro de la banda horaria situada entre las 8 y las 00 horas supuso el 87,60%, (87,16% en 2019), del total de actuaciones frente al 66,66% que hubiese supuesto una distribución homogénea de las mismas.

El espacio horario que durante el año 2020 acogió el mayor número de actuaciones fue el situado entre las 20 y las 21 horas con 110 actuaciones, mientras que la banda horaria de menor actividad correspondió con 11 actuaciones a la comprendida entre las 6 y las 7 horas.

El 34,96% de las actuaciones se desarrollaron en un tiempo igual o inferior a 30 minutos, un 72,22% en un tiempo de actuación situado en tiempos iguales o inferiores a una hora y el 4,28% de las actuaciones tuvieron un tiempo de actuación superior a las 3 horas.

Durante el año 2020 la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos realizó un total de 1.307 actuaciones, de las cuales 987 (75,52%) se desarrollaron dentro del término municipal de Logroño y 320 (24,48%) fuera de él.

De estas últimas, 304 (23,26%) tuvieron lugar en localidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, 14 (1,07%) en el País Vasco y 2 (0,15%) en la Comunidad Foral de Navarra, y afectaron entre todas a 42 municipios, incluido Logroño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre