Inicio la rioja Logroño reactiva Consejos de Salud y los abre a participación ciudadana “tras...

Logroño reactiva Consejos de Salud y los abre a participación ciudadana “tras más de 12 años sin convocatoria regular”

0

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño reactivará los Consejos de Salud “tras más de doce años sin tener una convocatoria regular” de estos órganos consultivos, además de abrirlos a la participación ciudadana desde la web participa.logroño.es

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, acompañado de una representante vecinal de Madre de Dios, Izaskun Romero, y un miembro del equipo comunitario que dinamiza el proceso comunitario de los barrios de San José y Madre de Dios, Alfonso Troya, han dado cuenta este martes de esta iniciativa.

En esta presentación han participado también, como ha indicado Reinares, “representantes de diferentes entidades que han participado o lo van a hacer en los Consejos de Salud o que de manera voluntaria han asistido en las reuniones preparatorias de este inicio oficial de los consejos”.

Izaskun Romero ha explicado que, desde la asociación vecinal de Madre de Dios se ha pedido al Ayuntamiento y a la Consejería de Salud la reactivación de los Consejos de Salud de Logroño “al considerarlos necesarios”, ya que, ha indicado, “nuestra salud está más determinada por el código postal que por el código genético, porque existe un vínculo entre los determinantes sociales de la salud y el territorio”.

La representante vecinal del barrio de Madre de Dios espera que “los Consejos de Salud permitan abordar desde una perspectiva comunitaria y apegada al territorio los malestares y enfermedades de nuestras vecinas y vecinos, revirtiendo recortes, reforzando los recursos públicos y teniendo en cuenta los activos y capacidades de quienes viven en nuestros barrios”.

Por su parte, Alfonso Troya ha relatado cómo en los barrios de San José y Madre de Dios se viene trabajando desde hace años la salud comunitaria, como parte importante de los consejos, y los pasos se han dado para favorecer la puesta en marcha de los Consejos de Salud.

“Nadie mejor que cada persona conoce su entorno. Si a las directrices sanitarias le sumamos el conocimiento y la participación de los pacientes podemos multiplicar exponencialmente el alcance de las políticas de salud”, ha dicho.

Tras 10 años de impulso de la participación comunitaria, ha añadido, “constatamos la importancia de la formación continua. Por eso hemos reforzado con sesiones de capacitación la puesta en marcha de los Consejos de Salud”.

LOS CONSEJOS.

El concejal de Servicios Sociales ha recordado, en su intervención, que “en los dos últimos mandatos no se han reunido de forma constante, ni continuada, solo como respuesta a peticiones de los grupos de la oposición”.

En Logroño, ha informado, “se está trabajando desde diferentes espacios en acción comunitaria por medio de intervenciones colectivas que este equipo de Gobierno quiere fomentar y encajar como piezas claves dentro de la estrategia municipal de desarrollo comunitario para ganar bienestar social, educación y salud, disminuir las desigualdades, garantizar derechos y empoderar a la ciudadanía”.

Iván Reinares ha apuntado que “la integración de estas diferentes miradas de desarrollo comunitario favorece la mejora de los indicadores de salud, tanto individual como colectiva”.

Algo, ha explicado, que es así “porque la salud no es solo fruto de intervenciones sanitarias, sino de mejoras en las condiciones de vida que se relacionan con el bienestar social, la educación, las desigualdades y la participación efectiva y los Consejos de Salud tienen un papel imprescindible en esta estrategia de promoción y prevención de la salud”.

Cuando se habla de salud, ha subrayado, “se tiende a centrar la mirada en la atención sanitaria y todo lo que se organiza alrededor de la misma (recursos y centros de salud, profesionales, medicamentos, vacunas) que los consejos deben controlar”.

“Pero -ha añadido Reinares-, también se ha constatado la influencia que tiene en la salud la estructura social, política y económica en la que se vive, así como la importancia de las redes comunitarias y los condicionantes educativos, sociales y laborales”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha incidido en que “la salud depende de las circunstancias en las que las personas nacen, crecen viven, trabajan y envejecen. A estas circunstancias se las denomina determinantes sociales de la salud y es desde donde vamos a trabajar en los consejos”.

COMPOSICIÓN.

Logroño cuenta con ocho zonas de salud, cuyo funcionamiento y composición se regula por el Decreto 29/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan los órganos de participación ciudadana en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Los Consejos de Salud se presentan como órganos colegiados de participación ciudadana consultivos y de asesoramiento en el ámbito de cada Zona Básica de Salud en que se divide la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Cada Consejo de Salud de Zona está compuesto por el alcalde, que ha delegado la presidencia de los ocho consejos en el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario; el secretario es el director de Zona Básica de Salud, y como vocales están representados, por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dos miembros del Equipo de Salud; una trabajadora social del Centro de Salud; dos representantes del Ayuntamiento.

También se contempla contar con dos representantes de los sindicatos, dos representantes de las organizaciones empresariales; un representante de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios, nombrado por el Consejo Riojano de Consumo; un representante elegido por la comunidad docente; un representante de las asociaciones vecinales, otro de las asociaciones de enfermos y un representante de colectivos de las diferentes discapacidades.

El edil ha comentado que “es una responsabilidad compartida con todas y cada una de las personas que los componen, ya que para realizar este trabajo tienen que conocer el territorio en el que están, a sus gentes, asociaciones y los determinantes sociales de cada zona para poder diagnosticar y trazar planes que repercutan en la mejora de la salud de sus vecinos y vecinas”.

“No pueden ir a un consejo a representarse a sí mismos, son los intermediarios de toda la ciudadanía y para ello tienen que tejer mecanismos de relación, comunicación e información con sus convecinos y convecinas”, ha incidido.

Para facilitar la participación, siempre desde los principios de información y transparencia que van a regir estos consejos, “hemos abierto un apartado específico para los Consejos de Salud, dentro de la web: participa.logroño.es, donde cualquier persona va a tener la posibilidad de tener datos, saber los componentes de cada consejo, conocer las diferentes convocatorias, leer las correspondientes actas… e interactuar mediante un chat con los miembros de cada consejo”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha destacado también “la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Logroño con la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia, para activar los Consejos de Salud”.

El impulso y reactivación de los Consejos de Salud, ha dicho, se constata con el anuncio de las fechas de la primera sesión de cada consejo, cuya convocatoria llegará a cada miembro con un mínimo de 7 días de antelación. Será, en concreto, el 18 de mayo, la ZBS Rodríguez Paterna; el 20 de mayo, ZBS Joaquín Elizalde; 25 de mayo, ZBS Espartero; y 27 de mayo, ZBS Labradores.

Ya en junio se convocará al resto de zonas. Así, el 1 de junio, será el turno del ZBS Gonzalo de Berceo; 3 de junio, ZBS Siete Infantes; 15 de junio, ZBS Cascajos; y 17 de junio, ZBS La Guindalera. Reinares ha señalado, para finalizar, que se prevé contar con una segunda convocatoria de los Consejo en el mes de septiembre.