Inicio la rioja Logroño prevé extender a más barrios procesos comunitarios similares al de Madre...

Logroño prevé extender a más barrios procesos comunitarios similares al de Madre de Dios-San José

0

LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño prevé extender a más barrios de la ciudad procesos comunitarios similares al que se lleva a cabo desde hace diez años en las zonas de Madre de Dios y San José. Un programa que, precisamente, este viernes se ha visto refrendado en la necesidad de darle continuidad tanto por parte del propio Consistorio como del Gobierno de La Rioja.

El Salón de Retratos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el VI Espacio de Relación Institucional en el que han participado las instituciones que coordinan esfuerzos y aportan recursos al Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios: Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Rioja Acoge, Universidad de La Rioja y la Fundación “la Caixa”.

El acto ha sido presidido por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y ha contado con la presencia de las consejeras de Salud, Sara Alba, y de Igualdad, Participación Ciudadana y Agenda 2030, Raquel Romero; de los directores generales de Salud, Pello Latasa, Servicios Sociales, Jorge Fraile, y Innovación Educativa Alberto Abad; la delegada en La Rioja de la Fundación “la Caixa”, Alejandra Usón; la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la UR, Fabiola Portillo y el Presidente de Rioja Acoge, Abdellah El Bakali, junto a varios concejales y técnicos municipales.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha afirmado que “La ciudadanía en Logroño es hoy diversa, compleja y está en continuo cambio; y las situaciones, retos y problemáticas también”, por lo que ha considerado que “la incorporación de la dimensión comunitaria a las políticas públicas mejora la calidad de los servicios públicos municipales y las respuestas a esos retos y necesidades”.

En este sentido, el primer edil logroñés ha apuntado que “el modelo de trabajo que se lleva desarrollando desde hace diez años en Madre de Dios y San José con éxito nos lleva a pensar en la conveniencia de llevar ese enfoque comunitario a más barrios de la cuidad”, entre los que ha puesto como ejemplo la zona Oeste o el Casco Histórico, “aunque cada zona de la ciudad tiene sus especificidades”.

A ello ha sumado, además, la importancia “de impregnar todas las áreas municipales” con esta filosofía, y la “necesidad que subyace de trabajar no solo por sino con la comunidad y con la ciudadanía, que, además, tiene que participar de forma más activa e informada, articulando conversaciones que construyan ciudad y barrio”.

EL PROYECTO Y EL ESPACIO.

El VI Espacio de Relación Institucional ha confirmado el apoyo de las instituciones al Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios tras valorar el trabajo desarrollado en estos 10 años de Proyecto, en el que se ha contado con la implicación de alrededor de 40 profesionales de la administración y de entidades sociales de los ámbitos de salud, educación, servicios sociales, juventud, urbanismo, empleo… que han trabajado conjuntamente con los vecinos y vecinas de estos barrios logroñeses.

En este encuentro se ha valorado la situación del proceso en Logroño y la programación desarrollada durante los últimos años; en estos momentos se inicia una nueva etapa en la que el Ayuntamiento de Logroño asume el liderazgo y garantiza la continuidad del proceso comunitario de San José y Madre de Dios como territorio de referencia para promover y favorecer la cohesión social y la convivencia ciudadana intercultural en el municipio.

El Proceso de Intervención Comunitaria trabaja conjuntamente con la ciudadanía, recursos técnicos e instituciones, creando espacios de encuentro, que refuercen la capacidad de los barrios para fomentar los cuidados, la cohesión social y el diálogo intercultural. Asimismo, incide en la programación de acciones para mejorar la convivencia en los espacios públicos.

La reunión ha servido para adecuar y facilitar las sinergias del Proceso Comunitario en los barrios con las estrategias institucionales, garantizando su continuidad a través de una mayor conexión de los recursos técnicos y profesionales, la ciudadanía y sus organizaciones sociales e instituciones.

El Espacio de Relación Institucional (ERI) es un espacio de colaboración, consenso y cooperación que coordina, gestiona y evalúa el proceso comunitario realizado en los barrios San José y Madre de Dios, de Logroño.

Está compuesto por representantes de administraciones públicas e instituciones privadas con incidencia en estos barrios. Su función es da apoyo, seguimiento y evaluación del plan de trabajo anual a partir de las aportaciones que cada institución ponga a disposición en el marco de sus competencias.

Las instituciones apoyan con recursos (profesionales, económicos, de conocimientos, etc.) a los espacios de relación y ejecución existentes en el territorio: Espacio Técnico de Relación, Espacio Ciudadano, Comisión de Infancia y Juventud, Comisión de Salud Comunitaria y Comisión de Espacios de Encuentro, facilitando la complementariedad y sinergias, y optimizando la organización de los recursos existentes.