Inicio la rioja Logroño encenderá el viernes 4 las luces de Navidad de 10 espacios...

Logroño encenderá el viernes 4 las luces de Navidad de 10 espacios singulares y tras el Puente, en 62 calles comerciales

0

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Logroño encenderá el próximo viernes 4 de diciembre sus Luces de Navidad, en una primera fase que comprenderá 10 espacios y edificios singulares de la ciudad, mientras que, tras el Puente de la Constitución, se iluminarán los espacios comerciales, que comprenden hasta un total de 62 calles.

Así lo ha adelantado este viernes la concejala de Economía, Hacienda y Turismo, Esmeralda Campos, ha apuntado que las estructuras para colocar las luces «se llevan ya instalando desde hace una semana» por toda la ciudad, que, en conjunto, contará con cerca de 500 composiciones de elementos navideños ornamentales, «formadas por 1.200.000 bombillas de tipo LED y, por lo tanto, bajo consumo».

En estos primeros día de encendido, las luces estarán en funcionamiento de 18 a 22 horas de lunes a jueves, y de 18 a 23 horas los, viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos. A partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero, el horario de la iluminación pasará a ser únicamente de 18 a 23 horas.

Como ha recordado Campos, «Logroño cuenta con un entramado de comercio local muy importante, tanto para nuestra sociedad como para nuestra propia economía, siendo uno de los motores de la ciudad».

Por ello, ha añadido «el apoyo a este sector siempre ha estado entre nuestras prioridades, como demuestra la apuesta por la iluminación navideña de este año como acción de promoción y dinamización comercial, con un desembolso de 235.000 euros por parte del Ayuntamiento».

De este modo, como ha resaltado la concejala, es el Consistorio el que «asume así el coste total de esta ornamentación a diferencia de otros años, en los que los propios comerciantes hacían una aportación cercana a los 30.000 euros».

EDIFICIOS, PLAZAS Y ESPACIOS SINGULARES.

Las composiciones luminosas que se conectarán el próximo viernes iluminarán hasta 10 espacios, plazas y edificios singulares de la ciudad.

En concreto, se iluminará las fachadas del Ayuntamiento «gracias a una estructura de 50.802 bombillas LED en forma de cascada para simular un cielo estrellado como fondo del Belén Monumental»; del Teatro Bretón, «con motivos que realzarán elementos como su marquesina, la cornisa superior o los huecos de las ventanas»; y del Mercado de San Blas, «en su cara de la calle Sagasta, donde se resaltarán las vidrieras de las dos torres laterales».

Además, en el Paseo del Espolón, «el gran pino ubicado al lado de la Concha volverá a ser protagonista gracias a una tecnología que permitirá que su iluminación varíe constantemente entre los colores rojo, verde y azul aportando dinamismo al parque, en el que al menos cien árboles contarán con elementos decorativos luminosos».

La Plaza del Mercado, ha apuntado Esmeralda Campos, «no contará con un elemento singular como la bola gigante de la pasada Navidad, pero mantendrá la iluminación del gran abeto, así como la de diferentes motivos ornamentales en los portalillos de la margen norte».

La Plaza Salón, «en la Gran Vía Juan Carlos I, volverá a sorprender a los viandantes con un conjunto de alumbrado sobre el propio arbolado, mientras que en la Glorieta del Doctor Zubía se iluminarán en torno a 40 árboles de tipo platanero, marcando el perímetro de este espacio público».

Las fuentes de la Plaza Salón y de Los Ilustres «volverán a formar parte de la iluminación navideña de la ciudad, mientras que la fuente ubicada en la confluencia entre la calle Gran Vía Juan Carlos I y la avenida Solidaridad volverá a lucir un abeto navideño, en este caso artificial».

SEGUNDO ENCENDIDO, LAS CALLES COMERCIALES.

La segunda fase del encendido de las luces navideñas de la ciudad tendrá lugar en los días posteriores al Puente de la Constitución e iluminará un total de 62 calles.

Las vías que se iluminarán son Albornoz; Avenida de la Paz; Avenida de Colón; Avenida de España; Avenida de Portugal; Avenida de la Solidaridad; Avenida de la Solidaridad (boulevard); Beatos Mena y Navarrete; Beratúa; Beti Jai; Ciriaco Garrido; Canalejas; Capitán Gallarza; Chile; Ciudad de Vitoria; Daniel Trevijano; Calle Del Carmen; Doctores Castroviejo; Duquesa de la Victoria; El Cristo; Galicia; Fundición; Gran Vía Juan Carlos I (zonas peatonales desde Vara de Rey hasta el comienzo de los soportales en la acera norte y acera sur desde Vara de Rey hasta Gran Vía, 3, resaltando los ocho árboles existentes); Gonzalo de Berceo; Guardia Civil (tramo a Gran Vía); Guardia Civil (tramo entre los número 2 y 8); Hermanos Moroy; Huesca; Industria; Ingeniero de la Cierva; Ingenieros Pino y Amorena; Juan XXIII; Labradores; La Campa; Laurel; Lardero; María Teresa Gil de Gárate; María Zambrano; Marqués de Vallejo; Marqués de Murrieta; Muro de Cervantes; Muro de Francisco de la Mata; Muro del Carmen; Oviedo; Padre Claret (tramo Avenida de la Paz-Duquesa de la Victoria); Pérez Galdós; Pilar Salarrullana; Pio XII; Portales; Presidente Calvo Sotelo; Ramírez de Velasco; República Argentina; Rotonda de las Palmeras (Gran Vía); Sagasta; San Agustín; San Juan; San Antón; Saturnino Ulargui; Travesía de Laurel; Travesía de Ollerías; Travesía de San Juan; y Vara de Rey.

«En este listado de calles se incorporan las ya mencionadas Avenida de Colón y Galicia, mientras que otras vías, como por ejemplo Avenida de la Paz, contarán con algún elemento ornamental más que en años anteriores», ha finalizado Esmeralda Campos.