Inicio la rioja Las matronas celebrarán el I Congreso AMALAR y el XIX Congreso FAME...

Las matronas celebrarán el I Congreso AMALAR y el XIX Congreso FAME del 7 al 9 de octubre en Riojaforum

0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

Del 7 al 9 de octubre, en el Riojaforum de Logroño, se desarrollará el I Congreso AMALAR junto el XIX Congreso FAME bajo el lema ‘Matrona y mujer: ciencia y compromiso’, lo que supone concentrar en la ciudad que es cruce de caminos, a matronas de toda España para compartir buenas prácticas, revisar conocimientos, conocer proyectos de futuro, ampliar la capacitación en salud sexual y reflexionar sobre las competencias docentes e investigadoras que debe empoderar a esta profesión para conseguir que las mujeres y sus familias consideren a la matrona como un referente para mejorar su salud sexual y reproductiva.

La organización corresponde a la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR), lo que servirá también para visibilizar a las matronas riojanas, fortaleciendo las alianzas con los poderes públicos para que cuenten con esta asociación científica a la hora de elaborar protocolos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

El jueves 7 de octubre, previa entrega de documentación a las congresistas, darán inicio los diferentes talleres que se desarrollarán en 6 diferentes salas del Riojaforum, incluido el Auditorio y la Sala de Cámara, así como las primeras comunicaciones orales.

Leer más:  Restablecida la circulación entre Cazalla (Sevilla) y Llerena (Badajoz) por el desprendimiento de piedras sobre la vía

La inauguración oficial se realizará a las 16,00 horas, dando paso luego a la Conferencia inaugural ‘Leadership as a life style’ (‘Liderazgo como estilo de vida’), impartida por Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de las Matronas (ICM) finalizando la jornada con mesas de debate sobre ‘Ciencia y compromiso: una realidad’ y ‘Sexualidades’.

La segunda jornada se inicia 09,00 de la mañana con las comunicaciones orales, una Master Class sobre ‘Interpretación de los registros cardiotocográficos desde el punto de vista fisiopatológico’, seguido de una conferencia de ‘Anticoncepción’ y una mesa redonda con el título ‘Investigación, un reto para las matronas’, para finalizar la mañana con la Marea Rosa, en que se obsequia a todas las congresistas un regalo sorpresa de color rosa fucsia, realizando una foto de familia que es la forma de reivindicar las competencias de la matrona para dejar claro que es la mejor profesional para atender a la mujer, en todas las etapas de la vida y al recién nacido hasta el primer mes.

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, viernes 29 de marzo de 2024, en La Rioja: lluvias y temperaturas en descenso

La OMS confirma que la presencia de matronas hace que disminuya la morbimortalidad materno infantil en el mundo. Tras el almuerzo nueva mesa redonda sobre ‘Puerperio en activo’ para cerrar la jornada con la Cena del Congreso que se ofrecerá en la Plaza de Toros de La Ribera.

El sábado 9 de octubre, se ha programado la mesa de debate ‘Asistencia al parto hospitalario: cuidado centrado en la mujer’, dar a conocer las buenas prácticas de diferentes Comunidades Autónomas y tras el café, la conferencia de clausura, presentación de la sede del Congreso 2022 y la entrega de los premios a la mejor comunicación y al mejor póster tanto de Matronas como de Residentes.

Este Congreso que se debería haber celebrado en mayo de 2020, se somete a todas las medidas de seguridad en cuanto a distancias, uso de mascarillas, aplicaciones de hidrogeles, así como la presentación de la cartilla vacunal o PCR negativa para acudir a este Congreso, descartándose la opción on-line por parte de la organización, dado que todas las matronas están doblemente vacunadas. El aforo de seguridad del Palacio de Congresos actualmente es de 600 personas, a pesar de que tiene una capacidad para 1.200 congresistas.

Leer más:  La lluvia obliga a los 'picaos' a flagerlarse en la iglesia de San Vicente

Colaboran en estos congresos: Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, Colegio de Enfermería de La Rioja y Rioja Turismo.


- Te recomendamos -