Inicio la rioja Las lluvias, las tormentas y el calor seguirán poniendo hoy en riesgo...

Las lluvias, las tormentas y el calor seguirán poniendo hoy en riesgo al tercio norte peninsular

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El riesgo por lluvias intensas, tormentas y altas temperaturas afectará este martes al tercio norte peninsular a consecuencia de la inestabilidad provocada por una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) situada al oeste de la Península ibérica, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, ha activado el aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Burgos, Soria y La Rioja, mientras que el aviso por tormentas se extenderá además a Huesca, Zaragoz, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Zamora, Palencia, Burgos, Soria, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Lérida.

Al mismo tiempo, también ha avisado por riesgo de calor, ya que se esperan desde 34 a 36 grados centígrados en Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona y Mallorca.

En general los chubascos y tormentas localmente fuertes podrán también estar acompañadas por granizo en el interior del extremo norte peninsular y zonas próximas al sistema Ibérico.

Leer más:  La Ibérica riojana en aviso amarillo este viernes por nevadas con acumulación de 5 centímetros

En el norte de Canarias se esperan intervalos nubosos y por la mañana también se esperan en el norte de Galicia, Asturias y litoral gaditano, con posibilidad de nieblas costeras en puntos del litoral cantábrico.

En cuanto al resto de la Península la AEMET prevé una jornada de cielos poco nubosos al principio del día y habrá algunas nubes altas. A lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en el interior, que podría originar chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, en buena parte de la mitad norte.

Las más probables e intensas se producirán en el interior del extremo norte peninsular y zonas próximas al sistema Ibérico, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. En cambio, estará menos nuboso en Andalucía, área mediterránea y resto de Canarias.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que descenderán en el interior del tercio este y en el litoral del Cantábrico mientras que en el resto del país se producirán pocos cambios. De este modo, seguirán siendo más altas de lo normal para estas fechas en Galicia, nordeste peninsular y Baleares y se superarán los 35ºC en las depresiones del nordeste y del suroeste de la Península.

Leer más:  El parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido' arranca en Semana Santa su nueva temporada

Finalmente, el viento del norte soplará en Canarias, del nordeste llegará a Galicia y de Levante al litoral sur mientras que en el interior sureste peninsular soplarán del sudeste. En el resto del país los vientos serán flojos.


- Te recomendamos -