Inicio la rioja Las invitaciones para las rutas de ‘Logroño con otra mirada’ se pueden...

Las invitaciones para las rutas de ‘Logroño con otra mirada’ se pueden recoger desde este lunes en el 010

0

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Desde este lunes se pueden retirar en el Servicio de Información del Ayuntamiento las invitaciones para asistir a las próximas rutas divulgativas de ‘Logroño con otra mirada’ por las calles con nombre de mujer que se realizarán el sábado 21 y el domingo 22 de agosto y estarán amenizadas por actores y actrices del equipo de Zarándula.

‘Logroño con otra mirada’ tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en el espacio público y destacar su relevancia y aportaciones a la sociedad. Con este programa se da a conocer, de forma lúdica y amena, la biografía de relevantes escritoras, filósofas y luchadoras por los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se aprende sobre la época en la que vivieron, así como anécdotas y curiosidades de Logroño”.

Los recorridos tienen una duración de 75 minutos. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El aforo está limitado a 25 personas y se requiere invitación, que puede retirarse en el Servicio de Información 010 del Ayuntamiento.

La primera de las rutas ‘La mirada del trabajo’, saldrá el sábado 21 de agosto, a las 12,00 horas, desde las Escuelas Trevijano, y recorrerá las calles María Zambrano, Duquesa de La Victoria y Luisa Marín Lacalle. Esta ruta, conecta el Logroño del siglo XIX con el del siglo XX y tiene como misión sacar a la luz la historia que de estas relevantes riojanas.

Estará dinamizada por una actriz que encarnará a Laura Zuazo, fundadora de la escuela para mujeres y a Rosario Cenzano, trabajadora de Tabacalera y sindicalista de la unión tabacalera. En el recorrido se encontrarán con David Royo, hijo de uno de los fundadores del Ateneo de Logroño, que presume de tener las cosas claras sobre el empoderamiento de la mujer, aunque no sea cierto. Las dos mujeres se lo van a aclarar y harán su vida de burgués vanidoso un poco más difícil.

En este recorrido se contará la vida de mujeres tan importantes como María Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista española, de gran compromiso y cuyos pensamientos cívicos y poéticos son imprescindibles para conocer la historia de las ideas de nuestro país. Zambrano es una referente que no vio reconocido su trabajo en España hasta pasado su exilio. Al final de su vida recibió el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, en 1981 y 1988 respectivamente.

También se dará a conocer a la activista sindical Luisa Marín, una mujer que luchó por los derechos de los y las trabajadores. Precursora de la justicia social, fue operaria de Tabacalera, y es una de las protagonistas de la historia logroñesa de comienzos del siglo XX. Una pionera del empoderamiento femenino y obrero.

En 1919, participó en la constitución la Sociedad de Obreros y Obreras de la Fábrica de Tabacos de la que fue presidenta durante la dictadura de Primo de Rivera. Encabezó las luchas obreras de la Fábrica de Tabacos, desde donde promovió derechos para las obreras lactantes y otras mejoras laborarles. El 9 de agosto de 1936 fue encarcelada en la cárcel provincial y el 22 del mismo mes, junto con su compañera Carmen Villar, presidenta del Gremio de Cigarreras de la CNT, asesinada en La Grajera a 22 de agosto de 1936.

El domingo 22 de agosto, a partir de las 12,00 horas, se llevará a cabo la visita ‘La mirada de las escritoras’, que saldrá desde las Bodegas Franco Españolas y transcurrirá por las calles María Teresa León, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Ana María Matute.

Esta ruta será dirigida por una actriz que da vida a una catedrática de la Universidad de La Rioja que recibe a una comisión internacional que organiza rutas turísticas literarias. En el recorrido se encontrará con un afilador que la desafiará jocosamente.

En esta ruta se da a conocer unas calles que están al otro lado del Ebro y a las mujeres que las nombran. Una de estas mujeres es María Teresa León, escritora de la generación del 27, conocida como la ‘guerrillera de la cultura’ que ayudó a salvar las obras del Museo del Prado en la Guerra Civil.

En este recorrido se destaca también la figura de Emilia Pardo Bazán, considerada la mejor novelista española del XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria; de Ana María Matute, una de las más importantes narradoras del siglo XX, ganadora del Premio Cervantes y académica de la Lengua; y de Concepción Arenal, pensadora, escritora, feminista y precursora del Trabajo Social. Todas tuvieron que luchar en sus profesiones y en sus vidas contra condiciones muy duras para poder llevarlas a cabo y contribuyeron a que la sociedad avanzara.

Las siguientes visitas que están programadas se llevarán a cabo el fin de semana del 21 y 22 de agosto; el del 25 y 26 de septiembre.