Inicio la rioja Las academias de La Rioja, “decepcionadas nuevamente con la tramitación de los...

Las academias de La Rioja, “decepcionadas nuevamente con la tramitación de los fondos COVID”

0

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Las academias de La Rioja aseguran estar “decepcionadas nuevamente” con la tramitación de los fondos COVID. La reciente convocatoria -lamentan- “se centra exclusivamente en las empresascon deudas y excluye a la gran mayoría de pequeñas y medianasempresas”.

A pesar de las reiteradas solicitudes por parte del sector -Propuesta no de Ley aprobada por el Parlamento mediante- el Ejecutivo riojano “deja fuera de las subvenciones de la Línea Covid financiadas por el Gobierno de España a la gran mayoría de las academias de la región”.

Tras el anuncio el pasado jueves de la apertura de esta nueva línea de ayudas, “a las que aparentemente podrían optar todos los autónomos, PYMES y empresas de la región al ampliarse los CNAE candidatos, la letra pequeña revela que solo aquellas empresas con deudas y préstamos en vigor pueden realmente solicitarlas”.

En la práctica, “entendemos que esta condición no debería ser excluyente, puesto que la mayoría de autónomos y PYMES no disponen de las herramientas y el aval financiero suficiente para endeudarse como sí pueden hacerlo las empresas de mayor tamaño”, afirman.

Por todo ello, “¿cuál es el mensaje que se transmite desde el Ejecutivo?. La Asociación Empresarial de Academias de La Rioja considera inapropiado ‘premiar’ al moroso y no ayudar a todas aquellas empresas y pequeños empresarios que en el último año han tratado de sacar a flote sus proyectos asumiendo incluso costes de manera personal”.

“Muchos de nosotros llevamos más de un año sin cobrar una nómina, o solo una parte de la misma para no ahogar la economía de nuestros negocios”.

Así las cosas, explican, “cabe recordar que, más allá de la pandemia, las decisiones de cierre de nuestros negocios -en marzo de 2020 y de nuevo en enero de 2021- han sido impuestas desde el Ejecutivo de forma unilateral y, hasta la fecha a pesar delas numerosas reivindicaciones, la Administración no quiere ni oír hablar de indemnizaciones”.

Para las academias de La Rioja, las ayudas del ADER “en cualquier caso no son suficientes y, desde la patronal riojana del sector, seguimos denunciando la falta de sensibilidad del Ejecutivo”. “Parece que no quieren entender nuestro modelo de negocio, nuestraestacionalidad y el daño que han hecho con los cierres obligados en los que hemos perdido el negocio de más de un curso académico tanto en nuestras academias como en los centros educativos en los que prestábamos nuestros servicios”.

Más allá de las ayudas generales recibidas “recordemos que no ha existido una línea exclusiva para el sector y que quedan por tramitar buena parte de los expedientes de los planes para la ‘Reducción del impacto Coronavirus (CHR)’ y del ‘Plan de reactivación Económica (MTG)'”- la Asociación Empresarial de Academias de La Rioja reclama “que tampoco se está colaborando a la hora de trabajar y planificar el próximo curso”.

“Mientras la Consejería de Educación o el Ayuntamiento de Logroño ya han programado y presentado sus actividades lúdicas y culturales para este verano en forma de campamentos, ludotecas o programas educativos como PROA+ en los colegios, las academias seguimos sin recibir respuesta alguna de en qué escenario se va a desarrollar el próximo curso académico o de nuestras repetidas solicitudes de equiparación de aforos y distancias de nuestros centros respecto a los centros educativos”.