Inicio la rioja La Rioja será la sede en 2023 de la VII Conferencia Mundial...

La Rioja será la sede en 2023 de la VII Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La Rioja será la sede en 2023 de la VII Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico, que pone en marcha la Organización Mundial del Turismo. Una noticia que este viernes ha dado a conocer la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, quien ha considerado que se trata de un evento «que nos convierte en referente mundial del enoturismo».

Así lo ha afirmado la presidenta en una comparecencia ante los medios de comunicación, si bien, momentos antes, ya había compartido el anuncio a través de su cuenta de Twitter, explicando que «en plena vendimia y a las puertas del ‘#DíaMundialDelTurismo’, los riojanos y riojanas recibimos una grandísima noticia de nuestro proyecto #Enorregión».

Algo «extraordinario» en el marco de este proyecto, «incluido en el Plan de Transformación de La Rioja, ha sido concebido para impulsar la transformación integral, verde y digital de toda la cadena de valor del vino».

«Y con ello persigue un objetivo: que La Rioja sea referente mundial vitivinícola en la industria, en la generación de conocimiento y, por supuesto, en el enoturismo. Hace unos minutos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo han confirmado que desde este momento ya somos referentes mundiales en este tercer ámbito, el del enoturismo», ha dicho Andreu.

Sobre el propio evento, la mandataria regional ha recalcado que «se trata de un evento de trascendencia internacional, el más importante sobre enoturismo que se celebra actualmente a escala mundial, organizado por la Organización Mundial de Turismo que es el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas, integrado por 159 países».

Leer más:  Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Una organización que «promueve el turismo como motor económico, de desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo».

De este modo, ha proseguido, la conferencia -que se celebrará en España por primera vez- reunirá en La Rioja a los representantes y los profesionales de las principales potencias vinícolas del mundo». La Conferencia recala en La Rioja «fruto de un intenso trabajo diplomático que comenzó hace meses y que se ha desarrollado junto con el Gobierno de España».

En palabras de Andreu, «va a ser para nosotros, para La Rioja y para España, una oportunidad única, con la que daremos a conocer el patrimonio vitivinícola riojano, desde los viñedos y guardaviñas hasta las bodegas más tecnológicas y compartiremos nuestra apuesta por una oferta enoturística que se caracteriza por esa tradición centenaria que nos define pero que también será sostenible y digital, vanguardista e innovadora».

«Vamos a mostrar al mundo la capacidad transformadora del proyecto Enorregión y los resultados que vamos a lograr en los próximos dos años.La celebración de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico en La Rioja es la primera satisfacción de muchas que vendrán. Tras una fase de planificación, en la que hemos desarrollado y profundizado en el proyecto Enorregión, comienza una etapa de ejecución», ha señalado.

Leer más:  Alerta amarilla por lluvias en el Pirineo oscense y vientos que también afectan a las provincias de Teruel y Zaragoza

En concreto, esta semana, de hecho, ha habido dos avances importantes, «el primero incide en el despliegue de la dimensión turística de Enorregión, ya que, tras meses de trabajo con los municipios, ya hemos construido y enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las propuestas que nos permitirán estructurar una oferta enoturística completa en La Rioja y que competirán para ser financiadas con fondos europeos Next Generation».

El segundo avance, ha añadido, «afecta a la dimensión industrial, ya que estamos creando una red de agentes dinamizadores de Enorregión que nos permitirá movilizar la inversión y maximizar la captación de fondos, y queremos que todas las bodegas y agentes de la cadena de valor del vino aprovechen la oportunidad y el reto de los fondos europeos para ser más competitivos».

«El despliegue de la Enorregión ha comenzado y no podía hacerlo de mejor manera», ha subrayado la presidenta, quien ha reseñado que, en la Conferencia, «se darán cita más de 50 países participantes y se calcula que habrá aproximadamente 1 millón de euros de impacto directo en La Rioja».

A ello, ha sumado además «un impacto indirecto todavía mayor, porque la asistencia de más de 500 expertos en enoturismo, que se convertirán en prescriptores de La Rioja como destino turístico, tendrá una trascendencia mundial que ninguna campaña promocional puede igualar».

Leer más:  El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

«Aprovechemos esta cita para contar al mundo cómo estamos transformando un sector maduro al completo para convertirlo en referente mundial vitivinícola y cómo estamos transformando un patrimonio vitivinícola único para convertirlo en un referente mundial enoturístico. Hoy estamos de enhorabuena con esta noticia extraordinaria», ha finalizado Concha Andreu.

RELEVANCIA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TURISMO ENOLÓGICO.

El anuncio de la designación de La Rioja como sede de la 7ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico se ha producido en el marco de un acto organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Real Casino de Madrid y al que han asistido el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil.

La Conferencia está organizada por la Organización Mundial del Turismo, que es el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas y está integrado por 159 países. Promueve el turismo como motor económico, de desarrollo inclusivo y de sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.

Desde la primera edición en Georgia (2016), la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, como Mendoza (Argentina, 2017), Valle de Colchagua (Chile, 2019) o el Alentejo (Portugal, 2021) y en 2022 se realizará en la región de Piamonte (Italia).


- Te recomendamos -