Inicio la rioja La Rioja dice que sí «cree» en el impuesto de Patrimonio pero...

La Rioja dice que sí «cree» en el impuesto de Patrimonio pero pide una armonización para evitar «diferencias»

0

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha aseverado este miércoles que el Gobierno regional «sí cree en el impuesto de Patrimonio» y «lo que pedimos» es «una armonización» porque «no tiene sentido que haya diferencias, como las hay, entre comunidades autónomas».

Celso González ha querido reiterar y matizar de nuevo la postura del Ejecutivo regional tras las informaciones aparecidas en prensa en las últimas horas respecto a la supuesta intención del Gobierno de La Rioja de suprimir el impuesto al patrimonio en la comunidad. En este punto, ha señalado González, «la polémica viene generada por un párrafo del documento que, evidentemente, va en contra de todo el contexto en el que se reitera la armonización» pero «en ningún momento ha sido intención de engañar a los riojanos ni a nadie».

Aún así -ha continuado- «este Gobierno no va a entrar en polémicas artificiales y reitero que creemos en el impuesto y lo que pedimos es una armonización».

Leer más:  Hospital de Calahorra promueve una alimentación saludable durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Todo porque, como ha explicado, «no puede ser que los contribuyentes de una ccaa paguen cero mientras que otros paguen el impuesto en su totalidad. Es necesario que todos los ciudadanos soporten el impuesto de acuerdo con su capacidad económica, es decir, que pague más el que más tiene».

Se trata «de aplicar el artículo 31 de la Constitución sobre igualdad y progresividad», ha añadido.

Además, González ha recordado que «en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2020, los primeros tras llegar al Gobierno, recuperamos en la Ley de Medidas Fiscales la integridad del impuesto sobre el Patrimonio y está recogido en el acuerdo de Gobierno».

«Compromiso que sigue vigente», ha indicado. «De hecho, gracias a esta recuperación del impuesto hemos recaudado más de 15 millones de euros en 2021 -cuando tuvo efecto la medida-, antes no se llegaba ni a cuatro millones y medio de euros», ha afirmado.

Así las cosas, «gracias a la recuperación total del impuesto tenemos más recursos para reforzar los servicios públicos. En la anterior legislatura -del PP- este impuesto tenía una bonificación del 75 por ciento».

Leer más:  La Guardia Civil arresta a un delincuente reincidente experto en el hurto de cable

Por todo ello, reitera, «el Gobierno de La Rioja cree en este impuesto pero pedimos una armonización también para evitar que algunos ciudadanos se cambien de municipios para pagar menos».

Ante la situación generada, explica, «el documento que se envió al Ministerio recoge ese espíritu, debemos armonizar este impuesto, mientras que la polémica se ha producido por un párrafo que va en contra del todo el contexto del documento».

«Lo que está claro es que tal y como está ahora este tributo carece de sentido porque por ejemplo en Madrid no se paga nada y otras comunidades como en La Rioja se despliega con todo su potencial», ha finalizado.


- Te recomendamos -