Inicio la rioja La Rioja contará con un Consejo Asesor de la Despoblación para afrontar...

La Rioja contará con un Consejo Asesor de la Despoblación para afrontar el reto demográfico y la igualdad

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ha anunciado este miércoles la creación del Consejo Asesor de la Despoblación -en un plazo de tres meses- que pretende ser «una apuesta estratégica» por el mundo rural para actuar contra la despoblación y en favor de la igualdad entre las personas del mundo rural y el mundo urbano.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Sara Alba, junto a la consejera de Agricultura, Eva Hita. Además, con esta acción «se sigue cumpliendo con uno de los puntos más importantes del acuerdo de gobernabilidad», ha afirmado Alba.

Se trata de «dar un paso adelante en favor del medio rural para que representantes de diferentes ámbitos cooperen en el seguimiento y la cooperación frente al reto demográfico», ha dicho.

«SUMAR VOCES DEL MEDIO RURAL»

Con este instrumento, ha proseguido Eva Hita, se están dando «pasos muy significativos» en la hoja de ruta del Gobierno en favor de la igualdad. Es un «mecanismo coherente que cuenta con un propósito participativo en materia del reto demográfico para sumar las voces del medio rural».

Leer más:  Una trabajadora social de Cruz Roja fallece en un piso de la organización en Logroño

El Consejo Asesor tiene como objetivo «establecer fórmulas sólidas de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de la administración junto con otras entidades de sociedad civil para avanzar hacia el equilibrio territorial».

Este Consejo -que depende de la Consejería de Eva Hita- es un órgano colegiado superior de la administración general de la CAR y tendrá carácter consultivo para el asesoramiento, debate, estudio y propuestas en la defensa, promoción y dinamización del mundo rural.

Se rige por un decreto de creación y regulación de sus funciones, composición y régimen de funcionamiento.

FUNCIONES

Entre sus objetivos, estos se centran en la consulta y asesoramiento sobre detección de carencias y necesidades de las zonas rurales, el impulso y promoción de estos lugares, informar sobre recomendaciones en materia de despoblación y dinamización al resto de administraciones públicas o privadas con interés en el sector, y la emisión de los informes solicitados en cuanto al reto demográfico y despoblación.

Además, también deberá realizar un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en materia de despoblación, presentar propuestas de estudio, divulgación y acción en materia de despoblación y otras funciones de análogas naturalezas que sean necesarias.

Leer más:  EEUU confirma que los hutíes lanzaron el sábado un misil balístico hacia el golfo de Adén

El Consejo se deberá constituir en un plazo de tres meses. Con esta acción, Hita ha explicado que se pone el foco en el reto demográfico que es «una cuestión democrática» para trabajar «por generar las condiciones de vida y trabajo necesarios en el mundo rural para jóvenes y mujeres, atraer conocimiento y que el mundo rural sea un espacio dinámico, poblado y atractivo que aproveche los Fondos Europeos para su transformación verde, inclusiva, y sin brechas de género».

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))


- Te recomendamos -