Inicio la rioja La Rioja adquiere 100.000 dosis contra la gripe e inicia este jueves...

La Rioja adquiere 100.000 dosis contra la gripe e inicia este jueves la campaña de vacunación

0

Salud pide una «respuesta similar» a la vacunación de la gripe tras el éxito de la vacunación de la COVID-19

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Rioja ha adquirido 100.000 dosis contra la gripe e inicia este jueves, con el personal sanitario y sociosanitarios y los residentes en centros de mayores, la campaña de vacunación, que seguirá el martes con el resto de la población diana.

La consejera de Salud, Sara Alba, ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Pello Latasa, en la que ha destacado la «importancia» de que la «totalidad» de la población diana «también se proteja de la gripe común».

Ha lanzado un mensaje «muy claro» respecto a que los riojanos han demostrado un «gran compromiso» en la campaña de la vacunación contra la COVID-19, lo que ha hecho que se roce el noventa por ciento de la población con la pauta de vacunación completa.

«Para protegernos frente a la gripe ahora necesitamos una respuesta similar» y que la población de riesgo y vulnerable «diga sí de forma mayoritaria», ha dicho señalando que, para eso, se pondrán «todos los recursos» para que se convierta en un «nuevo éxito».

Leer más:  Logroño aprueba una partida de 1,82 millones de euros para cubrir el déficit del bus urbano en 2023 y 2,02 millones de euros para el servicio en 2024

De este modo, La Rioja ha adquirido 100.000 dosis que se comenzarán a administrar este jueves, 28 de octubre, al personal sanitario y sociosanitario, además de los ancianos residentes. El martes, 2 de noviembre, se extenderá al resto de la población diana: mayores de sesenta años y personal esencial, así como de riesgo.

Se hará a través de los centros de salud y consultorios médicos de toda la comunidad y, para ello, se han contratado 22 enfermeras. Los mayores de setenta años a quienes corresponda recibir la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus podrán administrársela de manera simultánea, si lo desean.

Para esta campaña, debido al efecto observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, se hace un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 60 años, y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

Leer más:  'Ciento y la Madre', la selección de bebidas de la XII Promoción del Grado en Enología de la UR

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha detallado que «la vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad y que, por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones y a las que pueden transmitir la enfermedad».

En este sentido, se busca alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores, preferentemente a partir de 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el sesenta por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.


- Te recomendamos -