Inicio la rioja La recuperación de la funcionalidad del meandro del Soto de Alfaro ha...

La recuperación de la funcionalidad del meandro del Soto de Alfaro ha comenzado

0

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 suma otro hito con el arranque de los trabajos para la recuperación de la funcionalidad del meandro del Soto de Alfaro, en la localidad del mismo nombre, en La Rioja. La intervención supone la reapertura de brazos de río que fomentan el papel del meandro como espacio fluvial en situación de crecidas del río Ebro. Este es un claro ejemplo de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para minorar el riesgo de inundación.

La actuación propuesta, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), corresponde a la Zona 1 del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, proyectada en el tramo de Alfaro a Castejón (Navarra).

Además, se integra en el denominado Tramo de Actuaciones Combinadas: suma de acciones como la reconexión de meandros, la creación de cauces de alivio, la recuperación de antiguos brazos de río y la ampliación del espacio fluvial que, en conjunto, ofrecen un beneficio global respecto al riesgo de inundación y al estado ambiental del río, medible a nivel de tramo.

Leer más:  Biden da permiso a Ucrania para usar armas de EEUU en territorio ruso cercano a Járkov

ACTUACIÓN EN 60 HA DE MEANDRO

La propuesta recoge recuperar brazos perdidos de río en un espacio de 60 hectáreas de meandro.

Actuarán como vías de irrigación del soto y de ampliación del espacio para el río. La recuperación de la dinámica fluvial permitirá que los caudales del Ebro entren al soto con crecidas de 800 m3/s y no con los 1.200 m2/s que son necesarios ahora, haciendo más efectivo el efecto positivo del espacio fluvial y de llanura de inundación y reduciendo los estrechamientos y los efectos de erosión en el tramo.

PARTICIPACIÓN

La definición de la propuesta se ha hecho en paralelo con la participación de los interesados, a través de las vías estables definidas por el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, en este caso el grupo de co-creación dedicado a Naturaleza y Biodiversidad que suma a población local y otros sectores implicados y los representantes técnicos de los socios.

Con ellos se han realizado reuniones temáticas y visitas en terreno para conocer la zona de intervención, la realidad del soto y otras propuestas similares de recuperación de brazos de río realizadas en el mismo tramo.

Leer más:  Murcia disfrutará de un fin de semana lleno de actividades olímpicas con la celebración de la UCAM Olimpic Zone

En este tramo también se encuentra la adecuación morfológica del meandro de La Roza, en Alfaro, La Rioja, una intervención en la que sólo resta completar la restauración ambiental y plantaciones que está realizando el Gobierno de La Rioja y que incluye la recuperación de 22 hectáreas de espacio fluvial y que ha supuesto un retranqueo de defensa por parte, la creación de un cauce de alivio y de un humedal, todo ello con trabajos de la CHE.

Además, en este tramo se he mejorado la capacidad hidráulica en el puente del ferrocarril. Proyecto LIFE El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 euros, con financiación europea en un 55 por ciento.

Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Leer más:  Previsión del tiempo para hoy, viernes 31 de mayo de 2024, en La Rioja: se esperan algunas ráfagas fuertes de viento

- Te recomendamos -