Inicio la rioja «La memoria y la historia son cosas distintas», sostiene Manuel Lucena, investigador...

«La memoria y la historia son cosas distintas», sostiene Manuel Lucena, investigador del CSIC, en UNIR

0

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

«La memoria y la historia son cosas distintas, y hay una raya roja que no podemos cruzar», ha afirmado hoy el historiador Manuel Lucena, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una sesión del seminario ‘Pensar el siglo XXI’, celebrada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Ha afirmado que la «historia no es ficción, sino ciencia verificada y verificable», ceñida al «estudio de las fuentes»; y que los historiadores «no podemos inventar, hacer ficción», en alusión a los intentos que se están dando actualmente de reescribir «el pasado de España y de América Latina».

El ciclo de conferencias está organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, y dirigido por el vicepresidente de UNIR y catedrático emérito de Sociología Emilio Lamo de Espinosa.

En la sesión sobre ‘Memoria e historia en España y América’ también intervinieron Fernando Rodríguez Lafuente, profesor universitario, crítico literario y gestor cultural; y la periodista Maite Rico, subdirectora de El Mundo y ex corresponsal en México y Centroamérica.

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, sábado 20 de abril de 2024, en La Rioja: pocas nubes y mínimas más altas

Manuel Lucena ha reivindicato el carácter científico de la historia, citando a Santos Juliá y su libro Elogio de historia en tiempo de memoria, frente a «los estereotipos negativos que pesan sobre nuestra historia, y que son ficción». Entre estos se refirió, en el caso de España e Hispanoamérica, a «la anomalía geográfica; el estar condenados al caudillismo -como si no hubiera habido caudillos en EE.UU. o en Alemania-; la pornomiseria; o el victimismo, según el cual la culpa siempre es del otro».

«El indigenismo como ideología de estado desarrolla la ficcionalización del pasado» ha indicado el experto. Y añadió que frente a ello habría que recordar algunas verdades históricas: «que la conquista la hicieron los indígenas; y la independencia, los españoles»; y, de hecho, «Tenochtitlan fue tomada por mil españoles y 60.000 indígenas, enemigos de los aztecas»; o que «no hubo indígenas partidarios de la independencia».

«No hay país en Europa que tenga peor imagen de sí mismo que España» subrayó Lucena. Y, sin embargo, es «el peso del pasado no determine el futuro que vamos a construir». En este sentido, el historiador recordó que nos encaminamos hacia «un mundo postnacional, hacia un mundo de ciudades en red».

Leer más:  El Govern aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la CAIB para los años 2024 y 2026

ADMIRACIÓN Y RESENTIMIENTO

Maite Rico, por su parte, ha llamado la atención sobre la dicotomía del español en Latinoamérica, que «por un lado genera respeto y admiración, y por otro lado, resentimiento». Esto último se debe, en parte, «a la visión indigenista de la historia, que se ha ido imponiendo».

Inicialmente esa visión fue «un producto criollo e intelectual», pero a partir de los sucesos de 1968, «el indígena fue convertido en sujeto de la historia y fue utilizado como conejillo de Indias por movimientos armados», agregó.

Finalmente, Fernando Rodríguez Lafuente, ha afirmado que estamos en «un momento grave de involución, tras el progreso técnico, económico, y de libertades» vivido después de la Segunda Guerra Mundial. Con dos cuestiones clave: «La voladura del concepto de verdad y la crisis del concepto de progreso».

Contribuye a esa involución la confusión de historia y memoria. Esta última -ha advertido- es «selectiva, arbitraria, caprichosa» y su clave «es el olvido». Añadió que la «mayor salvajada intelectual es ver los hechos del pasado con la mentalidad del presente». Lo cual es peligroso, porque «toda realidad ignorada prepara su venganza», apostilló citando a Ortega.

Leer más:  Piden 4 años y 3 meses de prisión para ambos acusados por comercializar droga en una vivienda de Logroño

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 39 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.


- Te recomendamos -