Inicio la rioja La huella de Nájera (La Rioja) se encuentra en la catedral de...

La huella de Nájera (La Rioja) se encuentra en la catedral de Burgos

0

Una ruta ciclista ha recorrido los lugares de procedencia de los artesanos que construyeron la catedral en su VIII Centenario

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha participado este fin de semana en el acto de clausura de la ruta ciclista organizada en marco de las celebraciones del VIII centenario de la Catedral de Burgos, como municipio invitado por su aportación a la construcción de una de las mayores obras arquitectónicas del país.

La Fundación ‘VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS 2021’ ha querido con esta actividad rendir un homenaje especial a los artesanos y artistas que a lo largo de los siglos han participado en la construcción del templo: canteros, escultores, albañiles,vidrieros o pintores procedentes de diferentes lugares; uno de ellos, Nájera.

Para ello se ha organizado una marcha ciclista que transformará los 800 años de vida de la catedral en 800 kilometros de ruta realizados en tres etapas los días 22, 23 y 24 de julio. Los componentes del Club Deportivo Burgos Ultrafondo han ido recorriendo todos los lugares de procedencia de esos artistas y artesanos cuyas aportaciones han permitido culminar una obra que a día de hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Leer más:  Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Nájera ha sido uno de los puntos que ha recorrido esta ruta que incluye más de 50 municipios distribuidos en diferentes provincias de Castilla-León (Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria) y La Rioja. Y es que de esta localidad procedía Andrés de Nájera, uno de los escultores y entalladores que participaron en la construcción de la catedral de Burgos.

No fue el único riojano. En las obras participaron también un maestro albañil de Anguiano, un arquitecto y grabador de Logroño, un escultor de Briones y otro de Santo Domingo de la Calzada y un pintor de Haro.

En Nájera concluyó la segunda etapa de la ruta ciclista y arrancó la tercera y última. Junto a los valores deportivos que ha implicado el reto ciclista, se ha querido destacar también los valores históricos, culturales, sociales, religiosos o ambientales que sirven de conexión entre las comarcas que componen la ruta.


- Te recomendamos -