Inicio la rioja La FER pide paralizar el programa ‘Calles Abiertas’ por falta de “consenso”

La FER pide paralizar el programa ‘Calles Abiertas’ por falta de “consenso”

0

“Calles Abiertas propone soluciones sostenibles para el peatón o para el uso de la bicicleta a costa de obstaculizar la actividad empresarial”

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha considerado hoy que el programa ‘Calles Abiertas’, que ejecuta el Ayuntamiento de Logroño, “debe ser paralizado” dado que “empezó a ejecutarse al inicio de la pandemia sin diálogo y sin consenso”.

En nota de prensa, la FER ha calificado de “imprescindible” un intercambio de opiniones y debate entre el Ayuntamiento y todos los agentes afectados, entre los que ha citado a vecinos y empresas.

Para la FER, el Ayuntamiento de Logroño ha considerado necesario “acelerar” este proceso, basado en un modelo de ciudad sostenible, “en “plena crisis”.

Pero, ha añadido: “Cada actuación urbanística provoca no pocos dolores de cabeza a muchos ciudadanos y colectivos, además de un serio perjuicio para la actividad económica y empresarial de multitud de pequeñas empresas, locales, negocios y autónomos que están instalados y se ganan la vida en esas zonas donde el plan avanza”.

Así, ha visto que este plan “propone soluciones sostenibles para el peatón o para la movilidad de la bicicleta u otros vehículos sin motor o el carril bus, a costa de obstaculizar no poco la actividad empresarial que crea riqueza y empleo”.

La Federación de Empresas se ha mostrado “favorable” a avanzar hacia una ciudad más sostenible y cómoda para todos, pero, a la vez, ha creído “fundamental construir ese modelo en convivencia con la realidad que viven los ciudadanos”.

En este sentido, ha señalado tanto “la actividad empresarial que se desarrolla en esas zonas” como “las características geográficas propias y de estructura de población de Logroño, que por suerte no tiene los problemas de movilidad y tráfico de otras capitales de mayor tamaño como Madrid o Málaga”.

Para la FER, “cambios radicales de movilidad, falta de aparcamientos y otros de rotación, dificultades en los accesos a los negocios, problemas de carga y descarga de mercancías, falta de fluidez en el tráfico o peatonalizaciones inadecuadas afectan de manera grave al normal desarrollo de la actividad de cientos y miles de pequeños negocios que intentan prosperar, superar los problemas del día a día y recuperarse de la crisis sanitaria y económica tan atroz que siguen soportando por la pandemia”.