Inicio la rioja La consejera de Salud afirma: «No se contempla el cierre de ningún...

La consejera de Salud afirma: «No se contempla el cierre de ningún centro de salud en La Rioja»

0

Ha pedido a Atención Primaria que estudie la situación de urgencias, comenzando por el Camero Viejo y las Siete Villas, y se valoren todas las opciones posibles

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la «polémica suscitada» en torno al conocido como Plan de Atención Continuada. «Para que no haya ninguna duda» -ha dicho- «no se contempla el cierre de ningún centro de salud en nuestra comunidad autónoma».

Además, ha defendido, «el Plan de Atención Continuada es la mejor y la única alternativa que tenemos para resolver el déficit estructural que tenemos en La Rioja de manera inminente porque la salud de los riojanos no se para en verano».

Sara Alba ha asegurado que, con este plan, se prevé reorganizar los recursos existentes y, de manera paralela, poner en marcha nuevas fórmulas de apoyo asistencial «para que cualquier riojano que necesite una atención sanitaria urgente, independientemente del lugar en el que el viva, disponga de esa asistencia urgente en tiempo y forma».

Leer más:  El Ágora de la Poesía de León rendirá homenaje a Sandra Sánchez, una de las impulsores del evento

Dicho esto -ha indicado la también consejera de Salud- «he dado la indicación a la gerencia de Atención Primaria para que estudie las situaciones, comenzando por el Camero Viejo y las Siete Villas, y se valoren todas las opciones posibles que permitan que tengan la mejor calidad asistencial en el territorio».

Sara Alba ha reconocido que «cuando llegamos al Gobierno» el objetivo era «devolver a la sanidad pública lo que nunca debió salir de ella» y en esto «nos hemos dejado la piel para conseguirlo, lo hemos logrado en tan solo dos años y mientras hacíamos frente a una pandemia mundial sin precedentes».

En este sentido, ha indicado, «vinimos a cambiar la sanidad y lo estamos haciendo sin dejar a ningún riojano solo en esta dura travesía».

Aún así, ha reconocido, «la realidad es la que es, primero hemos heredado una estructura sanitaria anacrónica en la que nunca se definió un modelo para captar y fidelizar el talento y no se tomaron las decisiones a tiempo ni tampoco se hicieron con trabajo y previsión, éste es el escenario».

Leer más:  CSIF demanda al presidente de Correos que cumpla con los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

Para Sara Alba «los gobiernos del PP se dejaron llevar por la inercia y los riojanos sufrimos las consecuencias». Ante ello, «el Gobierno está dando la vuelta a esta difícil situación tomando las decisiones que debemos tomar».

«Este Gobierno ha dotado de autonomía a la AP al crear su propia gerencia, una gerencia que cuenta con estructura y presupuestos propios y que es liderada por los propios profesionales de Primaria que son los que mejor conocen la realidad y nos plantean las decisiones que debemos adoptar».

«Ante el problema real que se nos presenta de déficit de personal sanitario la solución que estamos dando es garantizar la asistencia de todos los riojanos, reorganizar los recursos que en la actualidad tenemos a nuestro alcance y lo hacemos sin cerrar ningún centro de salud», ha indicado.

Finalmente, Alba ha indicado que el Plan se está trabajando «desde el diálogo y el acuerdo, siempre hemos hablado con los agentes implicados, pero no todos tenemos la misma fórmula ante las decisiones. Este Plan «es la única fórmula que hemos encontrado para poder atender la necesidad con los recursos con los que disponemos».

Leer más:  La salida de la vía de un turismo en la N-301 en Cuenca deja un fallecido y un herido grave

«El Gobierno comparte las opiniones de todos los sectores y colectivos y tenemos claro que nunca deberíamos haber llegado a este punto de precariedad en el sistema. En eso estamos todo de acuerdo y el Gobierno no está solo, pero tenemos que tomar decisiones sean o no sean muchas veces las que a todos nos gustaría adoptar».

El principio de realidad -ha concluido- «es que hay déficit de profesionales y hay que buscar soluciones, reorganizar efectivos y sumar en la medida de lo posible otros servicios que refuercen la atención».


- Te recomendamos -