Inicio la rioja La Biblioteca Rafael Azcona repasa la trayectoria de ilustradora riojana Beatriz Castro

La Biblioteca Rafael Azcona repasa la trayectoria de ilustradora riojana Beatriz Castro

0

LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)

Una exposición y dos talleres, en la Biblioteca Rafael Azcona, repasan la trayectoria de la ilustradora riojana Beatriz Castro. La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Biblioteca, Esther Felipe, junto con la propia artista, han presentado este jueves la exposición, que permanecerán abierta hasta el próximo día 31 de julio.

Esta exposición, bajo el título genérico de ‘La biblioteca ilustrada de Beatriz Castro’, como ha explicado Carmen Urquía, “hace un recorrido por las diferentes facetas artísticas que ha desarrollado la ilustradora para editoriales”.

Se trata, ha dicho, “de un proyecto artístico, educativo y cultural ideado por la Biblioteca Municipal Rafael Azcona con el objetivo principal de fomentar la lectura a través de acciones artísticas en colaboración con una ilustradora profesional de reconocido prestigio”.

Así, ha recordado que “el año pasado ya se contó con la colaboración de la ilustradora Raquel Marín y este año el impulso se da con la obra de Beatriz Castro”.

Esta iniciativa, ha comentado Carmen Urquía, “sirve también para reforzar la imagen de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, al hacerla más atractiva para las personas asiduas y para atraer a nuevos lectores y lectoras a este centro local de dinamización cultura y de conocimiento, que promueve la igualdad de acceso a la cultura para todos y todas, sin importar la edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, lenguaje o condición social”.

‘La Biblioteca ilustrada de Beatriz Castro’ cuenta con una gran y original exposición de esta artista, que está dirigida al público en general, tanto adulto como infantil, y, a las personas interesadas en el arte y en conocer la obra de mujeres artistas.

LA MUESTRA.

En el diseño de esta exposición se ha tendido en cuenta especialmente al público infantil, dado que la obra de Beatriz Castro se centra principalmente en la ilustración de libros y cuentos infantiles y juveniles; por eso los objetos e imágenes de la muestra se han colocado a una altura adecuada para que los menores la puedan disfrutar mejor.

Esta muestra hace un completo recorrido por el trabajo editorial de esta creadora, con publicaciones originales y las ilustraciones creadas por ella para cada volumen. Además, exhibe otras ilustraciones más personales y proyectos de ilustración que ha realizado a través de las redes sociales.

Asimismo, a través de vídeos, en los que se puede seguir todo el proceso de trabajo de esta artista y ver cómo realiza sus dibujos. De esta manera, se permite al visitante conocer a sus personajes, sumergirse en las historias de los libros que ilustra Beatriz Castro y en su universo creador.

Además, Beatriz Castro ha elaborado una gráfica especialmente para la Biblioteca Rafael Azcona, que ilustrará la fachada de este centro, así como los puntos de lectura de La Rosaleda y la Pajarera del parque del Carmen, además de marcapáginas, bolsas de tela y que se difundirá en redes sociales.

Una imagen, que, como ha relatado la propia artista, “recrea a una niña flotando, representando el lugar donde te transporta la lectura, a unos mundos imaginarios y de fantasía”. A ello se unen sus ilustraciones, tanto personales “en las que me inspora cualquier cosa”, como las dirigidas a editoriales, “con pautas más marcadas”.

Unos trabajos que se plasman en libros “sobre todo dirigidos a público infantil y juvenil”, aunque la artista defiende que “cualquier persona puede disfrutar de un libro ilustrado y de la ilustración”. La muestra, como ejemplo, presenta también un video en el que Castro muestra alguno de sus procesos creativos.

LOS TALLERES.

Por su parte, Esther Felipe ha dado cuenta de los dos talleres educativos complementarios a la muestra. Cada uno, ha detallado, tendrá dos sesiones de una hora, con capacidad para 10 personas, para acercar la obra de esta artista riojana.

El primero, ‘Taller de ilustración de cuentos’, que se realizará el sábado 15 de mayo, se enseñará a ilustrar una historia tal como lo hace la artista Beatriz Castro.

El segundo, ‘Taller de ilustración de personajes’, se llevará a cabo el sábado 3 de julio y en él se podrá descubrir cómo dibuja Beatriz Castro los personajes que crea y los detalles que caracterizan su estilo personal.

La inscripción a estos talleres podrá realizarse presencialmente en la recepción de la biblioteca; telefónicamente, a través del número 941 24 58 11 en horario de atención al público; o a través de la plataforma de reservas que se encuentra en la página web www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es.

También se organizarán visitas guiadas gratuitas para grupos, colegios y asociaciones culturales que lo soliciten, con cita previa llamando al teléfono 941 24 58 11 en horario de atención al público