Inicio la rioja La biblioteca Rafael Azcona acoge una exposición sobre el movimiento pacífico alemán...

La biblioteca Rafael Azcona acoge una exposición sobre el movimiento pacífico alemán ‘La Rosa Blanca’

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La biblioteca Rafael Azcona acogerá la primera quincena de marzo una exposición y una película en versión original sobre el movimiento pacífico alemán conocido como ‘La Rosa blanca’ con el que se extendieron mensajes de paz contra el nazismo.

Estas actividades están organizadas por el departamento de Alemán de la Escuela Oficial de Idiomas ‘El Fuero de Logroño’ y tienen como objetivo dar a conocer el movimiento de ‘La Rosa blanca’, un reducido grupo de alumnos de la Universidad de Múnich, liderados por los hermanos Sophie y Hans Scholl, que con el lema “la pluma contra la espada”, iniciaron en 1942 una campaña pacífica contra el nazismo.

Este grupo de universitarios abogaba por la resistencia no-violenta contra Hitler a través de pintadas y la difusión de panfletos con mensajes de paz y en contra de régimen nazi y las atrocidades cometidas contra la población judía que se extendieron por toda Alemania. El movimiento desapareció un año después tras el arresto y ejecución de todos sus miembros.

‘La Rosa Blanca’ es uno de los grupos de resistencia alemanes más famosos contra la dictadura nazi. La exposición itinerante de la Fundación La Rosa Blanca ofrece información sobre su historia en 29 carteles y presenta a los miembros más importantes del grupo, sus actos de resistencia y la brutal persecución por parte del estado nacionalsocialista.

A partir del verano de 1942, el grupo de amigos había publicado seis panfletos pidiendo la resistencia a la dictadura nacionalsocialista y el fin inmediato de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se presentan los miembros centrales del grupo, sus acciones de resistencia y los simpatizantes en otras ciudades.

En febrero de 1943 fueron detenidos y condenados a muerte: Hans Scholl, Alexander Schmorell, Christoph Probst, Sophie Scholl, Willi Graf, el profesor Kurt Huber (1943) y Hans Leipelt (1944/45). Alrededor de 60 compañeros de la campaña fueron acusados en varios juicios y algunos fueron condenados a largas penas de prisión.

Durante la época del terror nacionalsocialista, ‘La Rosa Blanca’ apeló por razones éticas a la responsabilidad de cada individuo por la libertad y la justicia. Este legado es un llamado transversal para proteger los derechos humanos y hacer frente a la discriminación, el racismo y la violencia.

La exposición ‘La Rosa blanca’ se exhibirá del 1 al 14 de marzo, en el hall de la entrada principal de la Biblioteca Rafael Azcona y en la sala de lectura; mientras que la película ‘Sophie Scholl – Los últimos días’, se proyectará el día 12 de marzo, a las 19,30 h, en el Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona.

‘Sophie Scholl – Los últimos días’ (título original en alemán Sophie Scholl – Die letzten Tage) es una película alemana del año 2005 del director Marc Rothermund y el escritor Fred Breinersdorfer. La película trata de los últimos días de Sophie Scholl, una chica de 21 años que era miembro del grupo de resistencia no violenta antinazi ‘La Rosa Blanca’, parte del movimiento de resistencia alemana. Fue encontrada culpable por alta traición por la Tribunal del Pueblo y ejecutada el mismo día, 22 de febrero de 1943.

Para visitar la exposición se asignarán números en la entrada principal de la biblioteca que garanticen que se respectan las distancias de seguridad y el aforo del 50% para poder ofrecer una cultura segura.

La película contará con un aforo del 50% del Salón de Actos de la biblioteca, previa inscripción por correo electrónico en [email protected], indicando nombre completo, dirección y número de teléfono.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre