Inicio la rioja La Asociación del Cáncer en La Rioja dedicará lo recaudado en la...

La Asociación del Cáncer en La Rioja dedicará lo recaudado en la cuestación anual a «ayudas económicas»

0

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación del Cáncer en La Rioja dedicará lo recaudado en la cuestación anual, que se está desarrollando este miércoles, principalmente a ofrecer «ayudas económicas a familias que tienen necesidades importantes», según ha destacado su presidenta, Elena Eguizábal.

Ha explicado que «cuando entra el cáncer en una familia supone un gasto extra de unos 9.000 euros, a lo que unido a que, posiblemente, la persona que ha contraído la enfermedad debe coger una baja que le reduce los ingresos un 25 por ciento, hace que se hagan necesarias las ayudas».

Ha sido en declaraciones a los medios en la mesa instalada frente al Palacio de Gobierno riojano, que minutos antes ha sido visitada por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, los consejeros de Salud y de Hacienda, Sara Alba y Celso González, respectivamente, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Ha apuntado que este año «hemos juntado cáncer, COVID y pobreza, ya que hemos aumentado mucho las ayudas que damos, debido a que el cáncer produce pobreza también en las familias que entra, y más con la situación en la económica en la que estamos».

Leer más:  Pacientes europeos con ictiosis lanzan la campaña #walkingforichthyosis en mayo para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad

Eguizábal ha recordado que desde la Asociación «tenemos tres líneas de actuación como son prevención, acompañamiento durante la enfermedad y apoyo a la investigación que es la esperanza y el futuro para pacientes oncológicos». Además, ha destacado que cuenta con un piso de acogida para pacientes oncológicos y un servicio de fisioterapia, así como cinco becas de investigación, dos en el CIBIR y tres en la Universidad de La Rioja.

La presidenta de la entidad ha señalado que atienden en consulta psicológica y de trabajo social a unas 4.000 personas de forma anual, y teniendo en cuenta que «son gratuitos, debemos de confiar en los 5.700 socios que tenemos en La Rioja y en las diferentes actividades que hacemos, como está cuestación». El año pasado se realizó el 18 de diciembre y se recogieron unos 17.000 euros, si bien en años anteriores se recaudaron unos 25.000 euros.

Por su parte, Andreu, tras colaborar con la asociación, ha señalado que «es un día importante» para la entidad, así como para el voluntariado, especialmente mujeres, que hoy se dedican a «recaudar fondos para echar una mano a los enfermos del cáncer y a sus familiares».

Leer más:  La Zona de Bajas Emisiones de Burgos contará con una moratoria de 18 meses antes de implementar el régimen de sanciones

La presidenta riojana ha desvelado que la «generosidad» de una familia ha hecho donar una vivienda para «alojar familias» y que «ya es propiedad de la Asociación». Ha indicado que «aumentado el número de personas que hay que atender», por lo que ha agradecido «enormemente» el trabajo desempeñado por la asociación «por ayudar y acompañar a las personas en los momentos más críticos de su vida».


- Te recomendamos -