Inicio la rioja La ADER abre este lunes el plazo para que empresas, pymes y...

La ADER abre este lunes el plazo para que empresas, pymes y autónomos presenten solicitudes a siete líneas de ayudas

0

Dotadas con casi 13 millones de euros

LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy las siete líneas de ayudas a las que, a partir del lunes 2 de agosto, las empresas, organizaciones y autónomos de La Rioja podrán presentar sus solicitudes. Esto supone casi 13 millones de euros puestos a disposición del tejido empresarial de la región por el Gobierno de La Rioja, a través del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja presentado recientemente por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

Un Plan Estratégico que para este año cuenta con una partida presupuestaria de 74,5 millones, de los que ya se han convocado 12 millones en ayudas para el Plan de Emergencia, puesto en marcha en febrero de 2021 y que ya se ha abonado al 100%, así como los 32,5 millones para la convocatoria del Real Decreto del Gobierno de España que finalizó el pasado viernes 2 de julio.

Esto supone 30 millones de euros más, a través del PES, destinados a impulsar la reactivación económica en La Rioja y la generación de empleo mediante líneas de ayudas que permitan contrarrestar los perjuicios ocasionados por la crisis económica provocada por la pandemia en empresas, organizaciones, emprendedores y autónomos y preservar e impulsar la continuidad de su actividad.

Leer más:  Se ha declarado un incendio en una nave de aceite en Lucena

A partir del lunes 2 de agosto, las siete líneas de ayudas a las que pueden presentarse las empresas, organizaciones y autónomos de La Rioja son las siguientes:

Línea I+D (IDI)4.000.000 eurosLínea destinada a Proyectos de Inversión PYME (INP)3.645.000 eurosLínea para Industrias Agroalimentarias (PAL)3.100.000 eurosEconomía Circular (TEC)1.000.000 eurosDinamización comercial (DIN)250.000 eurosSuelo industrial (PIN)212.000 eurosFomento de la acuicultura (ESA)50.000 eurosTOTAL12.257.000 euros

Las empresas, organizaciones y autónomos de La Rioja interesados en presentar solicitudes a estas convocatorias, que se abrirán el lunes 2 de agosto y finaliza el 10 de diciembre, excepto en la línea de Dinamización Comercial que finaliza el 30 de septiembre, podrán tramitarlas a través de la sede electrónica de ADER http://www.ader.es Para cualquier duda o aclaración también tendrán a su disposición el teléfono 941-291500 y el correo electrónico [email protected]

Las solicitudes se resolverán por orden de registro de entrada en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja con el límite del crédito disponible para la presente convocatoria.

Además, en las próximas semanas, el Gobierno de La Rioja anunciará la convocatoria del resto de líneas de ayudas para completar las subvenciones recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021.

Leer más:  La Feria del Libro de Calahorra tiene lugar los días 20 y 21 de abril en el paseo del Mercadal

Las actuaciones reflejadas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 se alinean con la estrategia del Gobierno de La Rioja cuyos objetivos principales son la industrialización de La Rioja, a través de la modernización y la mejora de la competitividad del tejido productivo; el fomento del empleo estable y de calidad, aumentar el potencial del turismo como motor de desarrollo y marca de la región y la transformación digital del territorio como elemento para fomentar un entorno favorable y capacitado para desarrollar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para alcanzar los mismos, las áreas de actuación previstas para impulsar la reactivación económica en el presente y el futuro más inmediato se organizan en torno a programas de internacionalización, de innovación, de reindustrialización, emprendimiento, consolidación del trabajador autónomo y dinamización del comercio.

El Plan Estratégico de Subvenciones cuenta con una dotación presupuestaria de 74,5 millones de euros distribuidos en cada una de estas áreas:

Programa de internacionalización destinado a becas de internacionalización, el impulso de la exportación de las empresas riojanas y el apoyo y promoción a misiones comerciales.

Leer más:  La Rioja solicita que el excedente de la ficha financiera de la ISV se destine a incrementar la partida de cosecha en verde

Programa de innovación enfocado a proyectos de I+D+I, digitalización, mejora de la competitividad de las empresas, promoción de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, así como el impulso a la sostenibilidad y la economía circular, entre otros.

Programa de reindustrialización creado para la financiación de la inversión, tanto para empresas como para autónomos y pymes; la promoción, apoyo y modernización del suelo industrial; el fomento de la industria agroalimentaria y el programa para el apoyo a la financiación.

Programa de emprendimiento enfocado a la adquisición de primeros activos y al apoyo de la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.

Programa para el trabajo autónomo destinado a la promoción de la consolidación del trabajo autónomo, así como a la financiación de sus inversiones. NOVEDAD

Programas de dinamización del comercio destinado al plan de competitividad del comercio minorista y a acciones de dinamización comercial.


- Te recomendamos -