Inicio la rioja Jotas, danza y bailes renacentistas, este jueves en el Auditorio Municipal dentro...

Jotas, danza y bailes renacentistas, este jueves en el Auditorio Municipal dentro de las actividades del V Centenario

0

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

Este próximo jueves 24 de junio, a las 19,30 horas, el Auditorio Municipal de Logroño acogerá el espectáculo ‘Música y baile en el V Centenario’, en el que se representarán diferentes actuaciones musicales y de baile renacentista dentro del programa de actividades del V Centenario del Sitio de la ciudad.

Como ha detallado este lunes en rueda de prensa el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, las representaciones que se van a poder ver durante este espectáculo correrán a cargo de la Asociación Danzas Renacentistas San Bernabé 1521, la Escuela de Jotas de La Rioja y el Grupo de Danza Aires de La Rioja.

“Como dijimos desde la presentación de las primeras actividades del V Centenario del Sitio de Logroño, hace más de dos meses, esta importante efeméride aunaría cultura popular y contaría con todos los colectivos de la ciudad”, ha destacado el edil.

Ha añadido, igualmente, que “este espectáculo trata de recrear, a través de la música y la danza tradicional, los eventos que, en su momento, vivió la ciudadanía logroñesa sitiada por las tropas francesas, que mostraron que podían combatir el asedio no solamente con estrategia militar, sino con inteligencia, haciendo fiestas para que los franceses les escucharan y pensaran que estaban bien”.

Este acto ha sido adaptado para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforo controlado y siguiendo la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias. La asistencia es gratuita previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SOBg3e

DANZAS RENACENTISTAS.

La Asociación Danzas Renacentistas San Bernabé 1521 realizará cinco danzas renacentistas en cinco parejas y durante 5 minutos de duración en cada baile. Los bailes renacentistas pertenecen al grupo de las danzas antiguas.

Aunque sabemos que los europeos bailaban bastante tiempo antes del Renacimiento, los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1460.

Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros países europeos, permiten conocer algo sobre esta actividad social, tan importante en el Renacimiento. Se esperaba que una persona educada tuviera conocimientos básicos de danza, que era a menudo enseñada por maestros profesionales.

Como ha dicho la representante del grupo, Rocío Moreno, “va a ser muy bonito, y más después de que hemos tenido un San Bernabé un poco triste, sin demasiados actos”.

JOTAS RIOJANAS.

El espectáculo contará también con un repertorio de jotas riojanas solistas e interpretadas por dúos a cargo de los más jóvenes del grupo de representantes de la Escuela de Jotas de La Rioja, que pertenece al taller de música tradicional Bonifacio Gil de la consejería de cultura del gobierno de La Rioja.

Además de otros temas grupales, por ejemplo, el Himno a San Bernabé, el Himno de Logroño, jotas alusivas al patrón, pasodobles y pasacalles de nuestro folclore. Y también al V Centenario, como ha dicho su representante, Maite Hernández, quien ha mostrado su esperanza “en que guste mucho, lo hacemos con todo nuestro cariño e ilusión”.

DANZAS Y FOLCLORE TRADICIONAL.

Por último, el espectáculo contará también con la participación del Grupo de Danza Aires de La Rioja, creado en 1983 dedicado a la recuperación y divulgación del folclore riojano.

La agrupación destaca por su trabajo en la preservación de la identidad riojana, que constituye una gran familia unida por el folclore, cuya esencia radica en la transmisión de valores, que como las danzas, han perdurado inalterables con el paso del tiempo.

Dicha agrupación promueve el riojanismo en contacto con otras realidades e, incluso, la expresión de sentimientos que provoca nuestra variedad de jotas, danzas y contradanzas. “Va a ser un espectáculo muy emotivo”, ha finalizado María, su representante.