Inicio la rioja José Sacristán recibe este lunes el Premio Rafael Azcona en la 23...

José Sacristán recibe este lunes el Premio Rafael Azcona en la 23 edición del festival Octubre Corto

0

José Sacristán recibe hoy lunes, 4 de octubre, el premio Rafael Azcona en la 23 edición de Octubre Corto, festival de Arnedo en La RiojaSobran las palabras cuando se trata de describir los motivos que han llevado a la organización de Octubre Corto a decantarse por este «incontestable actor», ha destacado la organización. Nacido en Chinchón, como a él le gusta recalcar siempre que tiene la oportunidad, es una de las figuras más representativas y queridas del arte y la cultura en nuestro país.

«Su voz es su sello más personal y allí donde resuena se respeta y se celebra porque siempre se escucha empapada de arte y pasión».

Su trayectoria comienza en 1965 con su primera película ‘La Familia y Uno más’ dirigida por Fernando Palacios. A partir de ese momento simultanea teatro, cine y televisión y no ha parado de hacerlo hasta la actualidad sumando más de 120 títulos: Un hombre llamado Flor de Otoño, La colmena, El pájaro de la felicidad, El muerto y ser feliz, La vaquilla, Españolas en París, El vuelo de la paloma, Un lugar en el mundo, Madregilda, Roma, Madrid 1987, Magical girl, por citar algunas. Y en los que se puso en manos de los mejores, Mario Camus, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Roberto Bodegas, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Adolfo Aristarain, Pilar Miró, Eloy de la Iglesia, Manuel García Aragón, Pedro Azaga, pero también de las nuevas generaciones de cineastas como Carlos Vermut, Nacho García Velilla o Manuel Del Arco.

Leer más:  Ouigo reta a Puente con un concierto de Sidecars y Marlon en Valladolid

Dirigió y protagonizó Soldados de plomo, Cara de acelga, donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?.

Reconocido con numerosos premios y menciones suma la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián en dos ocasiones, el premio Goya, varios Fotogramas de Plata, el premio Feroz y el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en Argentina, por nombrar solo los más representativos.

En los sesenta empezó en el teatro, disciplina en la que afirma sentirse más sosegado, interpretando obras singulares como El proceso de Kafka, My Fair Lady de George Bernard Shaw, una versión de El Quijote y actualmente Señora de rojo con fondo gris de Miguel Delibes, adaptada por José Sámano.

El Premio Nacional de Cinematografía le pilló incomunicado, haciendo lo que más le divierte, trabajar. En esa ocasión rodaba con Fernando Colomo la película Cuidado con lo que deseas su último largometraje hasta el momento todavía inédito.

Leer más:  Irán rechaza enérgicamente la solicitud de arresto ilegal de Argentina contra su ministro del Interior

«¡Se lo han creído!» dijo José Sacristán cuando recibió el galardón el pasado mes de septiembre en el marco del Festival de cine de San Sebastián. Y tiene toda la razón, a lo largo de sesenta años los espectadores nos lo hemos creído a pie juntillas y hemos disfrutado de su talento en todos los papeles que ha interpretado. El bueno y el malo, el galán y el gracioso, el españolito abrumado de la transición, el de películas taquilleras del llamado «Landismo» y el del cine de autor más arriesgado.

Pepe Sacristán siempre ha sido «de verdad». El niño humilde, el hijo del Venancio y de la Nati, como siempre los llama, se rebeló contra el destino que le había tocado en suerte, se liberó de un futuro que tenía previsto para él que fuera mecánico y decidió buscarse la vida sin dejar de ser ese tipo de Chinchón, ni muy feo ni muy guapo, con algo de picaresca, pero a la vez con honradez y brutal dignidad.

Leer más:  La propietaria de una gestoría en Algeciras ingresa en prisión por un delito continuado de estafa

Octubre Corto celebra emocionado su visita a Arnedo para subirse a las tablas con Señora de rojo con fondo gris. Y como preámbulo al festival, que empezará el día 14 de octubre, entregamos muy felices y muy agradecidos el Premio Rafael Azcona a José Sacristan, quien participó en numerosas películas con guion del genial escritor riojano.

El festival se ha sumado a la primera edición Día del cine español, propuesta desde Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA), y donde el objetivo es llenar esta jornada de actividades que celebren, de un modo u otro, la riqueza y la diversidad de nuestra cinematografía.

De está manera el miércoles 6 de octubre en la Casa de Cultura a las 19:30 h. podremos disfrutar, con entrada libre hasta completar aforo, de una sesión de cortometrajes protagonizados por Aura Garrido, nuestra flamante Premio Ciudad de Arnedo en esta edición.

Androides. Madrid, 2010. 16′. Dirección: María Pérez.

Sssh!. Madrid, 2013. 20′. Dirección: Laura M. Campos.

One Step Ahead. Madrid, 2015. 14′. D.: Caque y Juan Trueba.

Blue & Malone. Casos Imposibles. Madrid, 2020. 21′. Dir.: Abraham López.


- Te recomendamos -