Inicio la rioja IER completa restauración de documentos históricos de Ajubarte, Anguiano, Arnedillo, Briñas,Briones, Ezcaray...

IER completa restauración de documentos históricos de Ajubarte, Anguiano, Arnedillo, Briñas,Briones, Ezcaray y Lagunilla

0

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha completado la restauración de siete piezas documentales históricas de los municipios de Ajubarte (1449), Anguiano (1506-1733), Arnedillo (1404-1725), Briñas (1590), Briones (1498), Ezcaray (1614-1642) y Lagunilla de Jubera (1615), que se encuentran custodiados por el Instituto.

Se trata de documentos manuscritos en diferentes formatos, y en estado de conservación diverso; relativos a temáticas judiciales, administrativas y religiosas.

La Biblioteca del Instituto de Estudios Riojanos posee un importantísimo Patrimonio Bibliográfico y Documental custodiado con los medios técnicos y profesionales necesarios para su conservación.

Cuenta con una colección de manuscritos en proceso de estudio, catalogación y difusión; y como resultado del proceso de estudio histórico, material y del diagnóstico del estado de conservación, se ha llevado a cabo una intervención sobre varios manuscritos, cuyas necesidades en el momento de la valoración demandaban una rápida actuación.

El objetivo principal fue el de corregir y/o eliminar las alteraciones o los deterioros que ha sufrido este patrimonio documental riojano de gran valor histórico por singularidad y antigüedad.

Los problemas más comunes en estos documentos son: suciedad superficial generalizada, manchas de diversa índole, deshidratación, dobleces y roces, pérdidas de encuadernación, acidez causada por las tintas, roturas de costuras, desgarros, tintas craqueladas y desvaídas y carencia de soporte para conservación.

El proceso de restauración de estas siete piezas documentales ha sido llevado a cabo por la prestigiosa empresa de restauración y conservación de Patrimonio Códice, radicada en pleno casco antiguo logroñés.