Inicio la rioja Hita: “La nueva Ley de la Cadena Alimentaria será más justa, equitativa,...

Hita: “La nueva Ley de la Cadena Alimentaria será más justa, equitativa, equilibrada y transparente en los precios”

0

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha asegurado que “la nueva Ley de la Cadena Alimentaria será más justa, equitativa, equilibrada y transparente en la formación de precios” durante la inauguración hoy junto al alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, las XXXV Jornadas de Fruticultura.

Unas jornadas que se celebran en dicha localidad riojana y están organizadas por el Ayuntamiento de Alfaro, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

“Estas jornadas veteranas son siempre una oportunidad para poner la mirada en los retos de la fruticultura como uno de los sectores agrarios que identifican a nuestra región e impulsan la economía agraria regional, siendo un referente de buenas prácticas”, ha indicado”, ha dicho.

En las jornadas se abordan asuntos como el pistacho como alternativa de cultivo en La Rioja; las obligaciones de las explotaciones en materia de higiene y uso sostenible de productos fitosanitarios; zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en La Rioja y requisitos a cumplir en materia de abonado en estas zonas y el presente y futuro de las variedades de manzana.

La consejera de Agricultura ha recordado que “la producción de frutales en La Rioja se mantiene estable desde hace una década, por encima de las 80.000 toneladas anuales, por un valor económico de 42 millones de euros, según los últimos datos disponibles de la Estadística Regional Agraria. Pero el objetivo debe ser crecer en superficie y en valor como parte de un sector agrario que está llamado a ser impulsor y protagonista de la recuperación y la transformación sostenible y digital de la economía riojana”.

Hita ha abogado porque la cadena agroalimentaria sea una “verdadera creadora de valor”. Tras la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha apuntado que se trata de “una ley crucial y un hito que tenemos que celebrar en cumplimiento de una larga e histórica reivindicación del sector y de las organizaciones profesionales agrarias para que los productores perciban precios dignos. De este modo, se favorecerá una cadena agroalimentaria más justa, equitativa, equilibrada y transparente en la formación de precios”.

La consejera de Agricultura ha destacado que “la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria protegerá la generación de valor añadido por agricultores y ganaderos, al reforzar la posición de los productores en sus relaciones comerciales con el resto de los operadores de la cadena alimentaria”. La ley prohíbe la venta a pérdidas, esto es, por debajo de los costes efectivos de producción, para evitar la destrucción de valor, así como las prácticas desleales, y obliga a incluir en los contratos la indicación de que el precio pactado cubre dichos costes. Asimismo, la distribución no podrá aplicar ni ofertar un precio de venta al público inferior al precio real de adquisición del mismo.

Hita ha resaltado que el Gobierno de La Rioja ya ha dado los pasos adelante de forma pionera entre las Comunidades Autónomas para aportar la mayor transparencia al mercado agrario con la creación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Observatorio de Precios con análisis de los costes de producción de más de 70 productos agrarios desde que se puso en marcha en marzo de 2020.

“Tiene utilidad en la toma de decisiones eficaces, tanto para el sector como para las administraciones públicas, en la orientación en la gestión empresarial de las explotaciones y aporta una mayor transparencia en la formación de precios y el equilibrio entre todos los agentes del sector”, ha asegurado.

CONSULTA PÚBLICA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA NUEVA PAC

El presente y futuro agrario está también definitivamente marcado por la nueva PAC, ha recordado. El Plan Estratégico se ha abierto a consulta pública desde el pasado 30 de noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental y previo a su envío a final de año a la Comisión Europea, para su aprobación definitiva.

“Se trata de una PAC más justa, más social, más igualitaria, más medioambiental, que proporcionará las herramientas para asegurar una actividad agraria de futuro para potenciar la agricultura familiar y profesional; impulsar a los jóvenes dispuestos a asumir el relevo; y apoyar también a aquellas explotaciones que crean empleo y dinamizan el entorno rural. Estamos ante una nueva PAC, la de la sostenibilidad, que impulsará la agricultura familiar y profesional para responder a los retos del próximo decenio”, ha detallado.

En paralelo, a nivel regional, “damos pasos firmes para ser partícipes de este avance imparable hacia una cadena agroalimentaria más sostenible para el productor, el consumidor, el clima y el medioambiente”, ha afirmado Hita, con el I Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica de La Rioja, en colaboración con el sector productor y elaborador. Los principales objetivos son propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica; aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales y consolidar al sector ecológico riojano como estratégico en el medio rural.

El Gobierno de La Rioja impulsa, asimismo, “un proyecto de producción agraria sostenible para situar a la región a la vanguardia de la sostenibilidad, con una norma que permita evaluar y valorar de forma voluntaria este modelo en las explotaciones riojanas, en términos ambientales y socioeconómicos y que recoge e incorpora la visión del sector productor. La norma será inclusiva para amparar los diferentes sistemas de producción”.

A este respecto, ha anunciado que se ha comenzado la experiencia piloto para ponerla en práctica en el cultivo de la pera como cultivo de referencia. La simulación permitirá analizar los retos al realizar una evaluación de la sostenibilidad desde un enfoque integral y el grado de sostenibilidad de una decena de explotaciones tipo de La Rioja en Albelda de Iregua, Entrena y Rincón de Soto.

La consejera de Agricultura ha incidido en que “el sector agrario y el será protagonistas de la recuperación y transformación verde, digital, igualitaria e inclusiva de La Rioja. Tenemos una oportunidad histórica con la llegada de los fondos europeos. Es ahora cuando comienzan a llegar los primeros fondos territorializados, como las primeras ayudas para impulsar la transformación ambiental y digital del sector agrícola y ganadero incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por las que La Rioja recibe en este primer reparto casi un millón de euros y en la que destaca el programa de aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero”.

“Comienzan a publicarse las primeras convocatorias a las que la Administración tendrá que concurrir, pero también el tejido empresarial, entidades o municipios, que son beneficiarios directos de los fondos. Y en ese camino, empresas y entidades van a contar con el apoyo del Gobierno de La Rioja, como aliados en la transformación”, ha finalizado.