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GYLDA y FELGTB critican que las familias LGTBI “siguen teniendo menos derechos que el resto de familias”

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LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

GYLDA y FELGTB critican que las familias LGTBI “siguen teniendo menos derechos que el resto de familias”, tras la finalización de las X Jornadas de Familia LGTBI en las que han reivindicado “la igualdad de todas las familias, no solo de las LGTBI, porque concebimos la diversidad familiar desde la perspectiva de la infancia”.

En el 2020 se ha conmemorado el 15ª aniversario del matrimonio igualitario y transcurrido todos estos años, y desde GYLDA y FELGTB “nos vemos obligadas a denunciar que las familias LGTBI siguen teniendo menos derechos en España que el resto de familias ya que el propio ordenamiento jurídico continúa discriminándolas”.

Y es que, tal y como se ha manifestado durante la celebración de las X Jornadas de Familia LGTBI organizadas virtualmente por FELGTB, se ha constatado “que las familias de dos mujeres, a diferencia de las parejas mixtas, no pueden filiar a sus descendientes desde el hospital, salvo si están casadas antes del nacimiento del bebé”.

“Esta discriminación ha ocasionado además muchos problemas a las parejas de mujeres que tenían previsto casarse a partir de marzo de 2020 para que se les reconociera la maternidad del bebé y han tenido que aplazar la boda hasta después del nacimiento por el cierre o paralización de los registros como consecuencia de la pandemia”, afirman a través de una nota de prensa.

Además, estas desigualdades a la hora de formar una familia dependen del lugar donde resida la pareja porque sigue sin haberse aprobado una ley estatal LGTBI que unifique los derechos del colectivo en todo el territorio estatal.

En este sentido, “también denunciamos que el hecho de que las y los menores reciban educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en los centros educativos depende actualmente de la voluntad de cada centro y/o del profesorado”.

Esto origina que la infancia de las familias LGTBI carezca de referentes y que el peso de explicar su realidad familiar al resto del alumnado recaiga directamente o sobre los propios menores, o en la voluntad arbitraria del profesorado, “lo que incrementa su riesgo a sufrir acoso escolar por LGTBIfobia”.

Asimismo, prosiguen, “queremos alertar de que a día de hoy, nuestras familias están excluidas del sistema educativo ya que no aparecen reflejadas en los libros de texto ni en los currículos educativos. Para solucionar esta situación, exigimos a la administración estatal y regional que incluya la diversidad familiar en los temarios de oposiciones para docentes, ya que es una competencia estatal”.