Inicio la rioja Enciso acogerá en el mes de julio la XII edición de ‘Encinart...

Enciso acogerá en el mes de julio la XII edición de ‘Encinart 2021’

0

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

La localidad riojana de Enciso acogerá la XII edición del festival Encinart, Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio de Enciso el próximo mes de julio que contará con 14 espectáculos multidisciplinares.

En concreto, la cita está prevista para los días 8, 9, 10 y 11 de julio. Durante 4 días habrá 3 escenarios y con amplia franjahoraria entre la mayoría de ellos para evitar aglomeraciones.

La Asociación Cultural Encinart se compromete «a cumplir las normas de seguridad sanitaria contempladas para festivales al aire libre vigentes en el mes de julio».

La Muestra dará comienzo el jueves 8 de julio con la inauguración oficial que correrá a cargo del grupo de mujeres Guilera Teatro. Le sigue un concierto de la banda franco-española Giramundo, propuestamusical que recoge diferentes sonidos del reggae, ska jamaicano, Modern Roots.

La noche del jueves -prosiguen en una nota de prensa- se viste de amor y estrellas. La compañía logroñesa Sapo Producciones presenta Te Regalo el Sol, un precioso trabajo gestual con máscaras que traslada al espectador a un mundo de amor entre dos personas ancianas en los últimos instantes de su vida partiendo de una dura realidad. Y para una noche bella, «no podemos terminar de otra manera que observando la más hermosa de las postales, la que nos ofrece el cielo estrellado de verano en pleno territorio Starlight como es el Alto Valle del Cidacos».

«Lo que (no) se ve es la propuesta que nos trae la compañía madrileña Cuarto y Mitad y con ella veremos aquello que permanece oculto en el firmamento a través de historias, humor, ciencias,filosofía, feminismo, misterios y leyendas», destacan.

La mañana del viernes 9 de julio contará con un único espectáculo, infantil y familiar, a cargo de Peloponeso Teatro. Esta compañía, creada por Begoña G. Hidalgo en 2014 a partir del festival Actual, propone una muestra de cuentos teatralizados donde diversos objetos cobran vida. Ya por la tarde, «podremos disfrutar de un espectáculo de circo unipersonal a cargo de Monopájaroverde Circus Company con el espectáculo Tope».

Leer más:  Justicia recuerda que en Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego

Desde Huesca, en su bicicleta aerodinámica, bucea en los conceptosde viaje y transformación de identidad respecto al tiempo y el espacio que nos circunda.

Durante el fin de semana las noches de Encinart son más gamberras. Las compañías madrileñas Carburo Producciones y Rateatro «nos traen una adaptación de Las tres hermanas de Anton Chejov, titulada LasTres Sisters; revisión contemporánea de este clásico desde el punto de vista de la comedia tomando como referentes programas como Gran Hermano Vip, los influencers y los movimientos urbanos».

Como colofón, «cerramos con nuestra querida Sonia Lanuzza, artífice de un Bingou Musical de temática tan sugerente y vibrante como es Perras Callejeras. Sonia no solo es Bingou para Encinart, es protagonista plena al ser la presentadora oficial de todos los espectáculos de la Muestra».

La jornada del sábado da comienzo con una propuesta de lujo. Desde la ciudad de Toledo llega Ana Alcaide. A sus espaldas, más de 500 conciertos en 4 continentes y varios premios y menciones como laMedalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha. Ha colaborado en el trabajo de artistas de la talla de Loreena Mckenitt o Luis Cobos. El repertorio, bajo el título de Luna Sefardita, ofrece un paseo musical por la España de las culturas: canciones a ritmo de pasacalles, melodías orientales, leyendas sefardíes y nuevas composiciones de inspiración antigua con letras en castellano y en judeoespañol o ‘ladino’.

Leer más:  El Teléfono de la Esperanza de La Rioja organiza el concurso de cartas manuscritas 'Conectando Mentes'

Continúa el repaso por la historia, ahora de la Literatura, con una obra de teatro de la mano de El Duende de Lerma. Esta compañía burgalesa nos presenta a El Lazarillo de Tormes, un clásico de laliteratura española y de la picaresca, fiel retrato de la sociedad del siglo XVI donde la miseria y la pobreza, la astucia, la pericia y capacidad de supervivencia del protagonista nos enseñan el modo devida de las clases sociales más bajas.

El cierre nocturno, más desenfadado, lo pone la compañía cántabra Ruth Garreta con un espectáculo cómico titulado Oumumua 2.0. en el que se mezclan varias disciplinas: cabaret, clown, teatro gestual oimpro. Para finalizar la noche del sábado, la banda de Irún-Zizurkil, Onki Xin, con sonidos eléctricos y electrónicos combinan con elegancia y mucho ritmo funk, new wave, rock y poesía. Música de baile, música para bailarlo todo.

No menos tranquilo comienza el domingo. Por la mañana, la compañía Tachán Teatro de Zaragoza ofrece una propuesta para público infantil y familiar titulada Reivaj, aventura en el desierto caluroso,donde una caballera valiente ha de rescatar a un príncipe raptado.

Seguimos con el rock and roll de la mano de dos bandas logroñesas: Stupiditos, que ofrece un recorrido por clásicos de la música británica de pub, rock setentero, y Dr. Trotski, que representa sonidos blues, rock, country o pop.

El broche final a esta duodécima edición de Encinart lo pone el grupo El Naán en formato dúo. «Nuestra alegría y emoción es doble: primero, por poder disfrutar en Encinart de su música, representante de la más pura esencia de los saberes y sonidos rurales y, segundo, porque su presencia aquí se debe al concurso organizado por la Universidad Rural del Cerrato, que lleva por título la Soberanía de la Alegría, en el que se galardonan a asociaciones, iniciativas o pueblos que fomenten la cultura, el arte, la música,la danza y el teatro en el mundo rural», destacan desde la organización.

Leer más:  AMP.- La lluvia obliga a los 'picaos' a flagelarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

«La sorpresa y el agradecimiento nos invaden por este premio concedido a Encinart y poder presenciar el esperado concierto de El Naán con el espectáculo La desaparición de las luciérnagas; vasijas de barro, huesos, piedras, sartenes y semillas trenzadas con la palabra y cuyos sonidos nos hablan del derrumbe físico y emocional de un mundo rural que desaparece llevándose consigo una vasta sabiduría que nos conecta con la tierra, con los ciclos, con los oficios y conla belleza», destacan desde la organización.

En esta extraña deriva, Encinart se erige como un barco ante el naufragio, una luz que apunta a la salida, una pequeña esperanza apostada en cualquier lugar del inmenso mundo donde la cultura y elarte siempre han de tener cabida porque son necesarios, como tantos derechos fundamentales para la supervivencia y dignidad humana. Y en esa dignidad, el mundo rural sigue luchando contra gigantes,contra sentencias venidas de fuera que ponen en peligro su permanencia e identidad.

Encinart -finalizan- «no es más que un vehículo, un oasis al que subirse para tomar aire, coger fuerzas, pensar en lo que realmente importa y continuar el camino de la vida con una gran sonrisa y una voz firme que nos recuerda que el mundo rural está vivo, nos sostiene y es más necesario preservarlo que nunca. Por eso reiteramos y gritamos».


- Te recomendamos -