Inicio la rioja El timo por videoconferencia, el siguiente escalón del ‘phishing’ y el ‘smishing’,...

El timo por videoconferencia, el siguiente escalón del ‘phishing’ y el ‘smishing’, según un experto de UNIR

0

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Juan José Nombela, ha señalado el timo por videoconferencia como el siguiente escalón del ‘phishing’ y el ‘smishing’.

En un momento en el que «es muy fácil conseguir el numero de teléfono de alguien», los ciberdelincuentes lo aprovechan para, bien de esta forma, bien mediante el uso «aleatorio» de números, intentar ‘pescar’ víctimas con un sms: es el ‘smishing’, la siguiente evolución al ‘phising’, con el que lo que nos llegaba era un correo electrónico.

«Cualquier canal al que puedan llegar a nosotros» puede ser utilizado para una ciberestafa y, por eso, Nombela ha augurado que el siguiente timo será desarrollar un sistema de inteligencia artificial por videoconferencia de forma que sean capaces de similar a una persona, que no sea alguien habitual en nuestra vida, para llegar a nosotros.

De cualquier forma, en Navidad y «siempre» hay que estar prevenidos para no ser víctima de unos ciberdelincuentes que, sobre todo, tienen como objetivo a la gente más mayor y que intentarán llegar a nosotros mediante el correo electrónico (phishing); un sms (smishing) o incluso una carta de correo postal.

Leer más:  Cerrados cuatro senderos en el Teide por hielo

Para detectarlo la primera pista es que se trata de una oferta muy tentadora y que, además, exige una respuesta rápida. También nos puede poner en alerta el que tenga faltas de ortografía y que no se dirijan directamente a nosotros (nuestro banco siempre usaría nuestro nombre).

Es clave que nos pidan pinchar un enlace porque «un banco nunca va a enviar un enlace a su web». Por lo que si nos llega un mensaje, supuestamente, de nuestro banco y nos pide pinchar un enlace lo más seguro es ir a la web del banco o bien llamar por teléfono.

Este experto en ciberseguridad ha destacado que nunca debemos dar una contraseña o pin. Y si el mensaje que recibimos es de un pedido (y coincide que estamos esperando uno) lo más seguro es ir directamente a la página de la empresa que nos lo envía, no pinchar el enlace.

Otra pista que podemos utilizar, si nos llega por correo electrónico, es poner encima del enlace que se nos facilita el ratón, sin pinchar, porque entonces veremos a dónde nos lleva.

Leer más:  La Policía Nacional pone en marcha un dispositivo especial para evitar los robos en vivienda en Semana Santa

«Ante la duda lo mejor es no arriesgar» y si hemos dado una contraseña, o número de cuenta, y nos damos cuenta de que hemos sido víctimas de un timo se puede llamar al 017 o acudir a la página web del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Ha recomendado, además, tener un antivirus actualizado, también en el móvil. Y es que, ahora, en Navidad es «cuando hacen el agosto los ciberdelincuentes».


- Te recomendamos -