Inicio la rioja El teatro Bretón ofrece una programación especial en San Mateo con la...

El teatro Bretón ofrece una programación especial en San Mateo con la presencia de primeras figuras de la escena

0

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El teatro Bretón de Logroño ofrece una programación especial en San Mateo con la presencia de primeras figuras de la escena, entre las que destaca la actriz Concha Velasco que se despide de los escenarios con la obra ‘La habitación de María’, Miguel Rellán y Secun de la Rosa que interpretan la obra ‘Los asquerosos’ y Pere Ponce, que encabeza el elenco actoral de ‘Los Pazos de Ulloa’.

La programación de San Mateo del Teatro Bretón se inicia este sábado 18, a las 19,30 horas, con la obra ‘Los asquerosos’, basada en la novela de Santiago Lorenzo que fue distinguida en 2018 como el libro del año en España, e interpretada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

La adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo relata la huida de Manuel tras herir a un policía y su refugio en un pueblo perdido y abandonado. Recoge toda la aventura a través de la mirada de los dos hombres, Manuel y su tío. Cada cual desde su espacio van viviendo juntos los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel, separados por la distancia pero unidos en escena como si estuvieran en un mismo lugar: el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la ridícula facha de los mochufas domingueros ensuciando su paraíso, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta.

El domingo 19, el televisivo Jorge Javier Vázquez, ofrecerá dos sesiones, a las 17,00 y a las 20,00 horas, de la comedia ‘Desmontando a Séneca’, donde se combina la personalidad del mediático Jorge Javier Vázquez con las valiosas enseñanzas morales de Lucio Anneo Séneca, todo a ritmo de proyecciones, música, filosofía y mucho humor. Una mezcla explosiva y sorprendente que no dejará a nadie indiferente.

Leer más:  La Rioja registra una ocupación media de más del 50% en alojamientos rurales para Semana Santa

En el espectáculo Jorge Javier Vázquez ofrece un discurso sobre el libro ‘De la brevedad de la vida’ del filósofo cordobés Séneca. Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión y después de sufrir un ictus, Jorge Javier Vázquez cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones transcendentales que nos hacemos todos: ¿qué es la vida?; ¿qué hacemos para aprovecharla?; ¿malgastamos nuestro bien más preciado, el tiempo?, para concluir con el mensaje de que si la vida es tan breve ¿no debemos intentar que, al menos, sea lo más divertida posible?

El escenario del Teatro Bretón acoge el lunes 20 y el martes 21, a las 19,30 horas, dos funciones en las que la actriz Concha Velasco se despedirá del público logroñés con la obra ‘La habitación de María’, un monólogo escrito por su hijo Miguel Martínez Velasco en el que la actriz da vida a una célebre escritora, Isabel Chacón, en su 80 cumpleaños.

La ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre, celebra su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años. Son 43 años en concreto los que Chacón lleva recluida en su domicilio en la planta 47 de un rascacielos madrileño que ha convertido en su fortaleza y donde todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos…) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente no puede salir de casa.

Leer más:  El autor AlbertOGBotero lanza un "mensaje de esperanza" en su primera obra, 'El dueño de las estrellas'

A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida, afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde.

El miércoles 22, a las 19,30 horas, el Bretón pone en escena la versión teatral del libro de la escritora Emilia Pardo Bazán ‘Los Pazos de Ulloa’, bajo la dirección de Helena Pimenta y con un reparto encabezado por Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.

Esta obra es un alegato contra la violencia y la crueldad. Habla tanto de la vida rural de Galicia como de la nobleza venida a menos, entrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por la obra desfilan un cacique, una curilla con pasiones contenidas (como el célebre ‘El pájaro espino’), una mujer enamorada, etc. Esta obra habla tanto de la vida rural de Galicia como de la nobleza venida a menos

El feminismo latente en ‘Los Pazos de Ulloa’ se debe a la propia personalidad de Emilia Pardo Bazán, primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época, candidata a académica de la RAE que no fue elegida por ser mujer.

Leer más:  AMP.- La lluvia obliga a los 'picaos' a flagelarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

El programa teatral de San Mateo se cierra con dos sesiones del musical ‘La llamada’, que tendrán lugar el viernes 24 de septiembre, a las 19,30 horas, y el sábado 25, a las 21,00 horas. Este espectáculo cuenta con el texto y dirección de Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como ‘Los Javis’.

‘La Llamada’ es un musical con canciones originales y una banda en directo. Una comedia sobre la fe, la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston.

Ha sido elegido mejor montaje teatral por los lectores de El País, galardonado con 14 Premios Broadway World – incluyendo Mejor musical, Mejor actriz, Mejor dirección y Mejor actriz de reparto – triunfó en los Fotogramas de Plata 2013 con Macarena García como Mejor actriz de teatro y en los Premios de Teatro Musical con Belén Cuesta como Mejor actriz de reparto. También ha obtenido nominaciones en los Premios de la Unión de Actores, el Premio Libertad Teatro 2015 para sus directores y el premio a mejor obra teatral TIME OUT 2017.

Con una gira por más de 30 ciudades (incluyendo Moscú) y seis temporadas en Madrid, más de 1.000.000 de personas ya han sentido «La Llamada». En 2015 el fenómeno llegó a Latino América habiéndose estrenado ya en México, Chile, Republica Dominicana y Argentina.


- Te recomendamos -