Inicio la rioja El sindicato APFP Rioja expresa «su malestar» por el traslado «masivo» de...

El sindicato APFP Rioja expresa «su malestar» por el traslado «masivo» de miembros de ETA a la cárcel de Logroño

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El sindicato APFP (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones) quiere expresar «el malestar» que las decisiones del Gobierno «de trasladar de forma masiva a miembros de la banda terrorista ETA al Centro Penitenciario de Logroño está generando entre los funcionarios».

Además califican de «auténtica provocación» el reciente traslado a este centro del miembro de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’.

En concreto, explican, «nos parece de una bajeza moral sin precedentes traer a este centro a uno de los máximos responsables de los comandos ilegales de ETA en la época en que estuvo secuestrado Ortega Lara, funcionario de este Centro».

‘Kantauri’ convivirá así «con muchos compañeros que aún quedan de aquella época y que día tras día se concentraban y encerraban pidiendo su liberación». Todo ello, afirman desde el sindicato, «es una muestra clara del desprecio que tiene esta Administración por sus funcionarios y una auténtica provocación».

Como sindicato independiente, explican en un comunicado de prensa, «nunca entraremos a valorar la parte política de estas decisiones, noporque no tengamos opinión sino porque nos centramos en lo que debemos, que es la defensa de los derechos de los funcionarios a los que representamos».

Este Centro por su categoría «no está preparado para albergar a determinado tipos de internos y el masivo traslado de miembros de ETA, así como la de internos recién progresados de 1 grado, gradodonde se encuentran los internos considerados peligrosos o socialmente inadaptados, en algunos casos coinciden las dos cosas, por lo que supone un problema real que ya ha tenido como resultado el hecho de que un interno de estas características estuvo a punto de acabar con la vida de un compañero», afirman en la nota de prensa.

Con todo ello, prosiguen, «si lo anterior es un hecho muy grave que se podía haber evitado, el traslado a este centro del miembrode ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’ nos parece de una bajeza moral sin precedentes».

«Aún es más duro de asimilar el hecho de que uno de losmáximos responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, coparticipe de esta decisión, sea el que por aquél entonces era el Director de este Centro», reflexionan.

Ante ello, prosiguen, «recordemos que nuestro compañero Ortega Lara está vivo de casualidad, que le abandonaron a su suerte pensando que jamás darían con el sitio donde se encontraba».

«La profesionalidad de los funcionarios que aquí prestan sus servicios hará que este hecho se quede en sólo una vejación más de las muchas que sufrimos pero que alguien se ponga en nuestra situación».

Desde este sindicato, «igual que hemos criticado el acercamiento a este centro del resto de miembros de la banda, condenamos si cabe mucho más este traslado por las connotaciones morales que tiene y porlo complicado que supondrá convivir día a día con alguien de los que formo parte del ataque contra nuestra institución encarnándose este ataque en José Antonio como pudo haber sido cualquier otro funcionario ya que el objetivo no eran las personas sino lo que representaban».