Inicio la rioja El servicio de Oncología Radioterápica realiza con éxito los primeros procedimientos para...

El servicio de Oncología Radioterápica realiza con éxito los primeros procedimientos para tratar un tumor cerebral

0

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El servicio de Oncología Radioterápica, dependiente de Fundación RiojaSalud, ha realizado con éxito los primeros procedimientos de radiocirugía para el tratamiento de un tumor cerebral.

Precisamente, está mañana la consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) en las que se lleva a cabo esta cirugía junto al gerente de la Fundación RiojaSalud, Sergio Martínez, y parte de los profesionales que integran el equipo de Oncología Radioterápica, entre ellos, el Jefe de la Unidad, Gustavo Ossola.

Alba ha destacado que «la incorporación de esta técnica, además de incrementar la cartera de Servicios del Sistema público de Salud de La Rioja, va a evitar el desplazamiento de alrededor de 30 pacientes cada año a otros centros hospitalarios».

La consejera ha recordado que la radiocirugía «es una alternativa a la cirugía invasiva, especialmente para los pacientes que no pueden someterse a la misma, y para los tumores y anormalidades que son difíciles de alcanzar o que están ubicados cerca de órganos vitales/regiones anatómicas».

Leer más:  Manos Unidas impulsa iniciativas para combatir la desigualdad generada por la crisis climática en Camboya, Paraguay y Madagascar

Esta terapia, que se lleva a cabo en el acelerador lineal, «está indicada fundamentalmente para pequeños tumores en el cerebro, metástasis en el cerebro, y se ampliará para el tratamiento de nódulos pulmonares y neurinomas del acústico, un tumor poco frecuente no canceroso que se forma en el nervio principal (vestibular) que va del oído interno hasta el cerebro», ha añadido.

Por su parte, Ossola ha indicado que el coste de estos aparatos son de entre 4 y 5 millones de euros, destacando que «el avance es que cada vez podemos hacer más tratamientos de tipo radical, que son aquellos que se hacen en pacientes que pueden ser curados de su enfermedad oncológica».

Ha apuntado que «empezamos con cerebro, y después seguiremos con pulmón, y después en algunas lesiones de abdomen, para en el futuro cubrir toda la economía según el progreso de la evidencia científica».

La radiocirugía cerebral exige la utilización de sistemas de radiación de alta precisión utilizados por equipos de especialistas bien entrenados en la técnica, ha explicado. Se trata de una técnica no invasiva y que permite administrar una dosis alta de radiación a pequeñas lesiones intracraneales, de una manera precisa y exacta, mientras se reducen al máximo la dosis que recibe el tejido sano circundante. El objetivo es administrar dosis que destruyan el tumor y logren un máximo control local.

Leer más:  Diputación.- I Certamen Internacional de Tunas de la Alpujarra se celebra este fin de semana en Rágol y Laujar

La administración de la radiación dura unos pocos segundos y no es dolorosa, y el paciente puede, al finalizar el tratamiento, continuar con normalidad su vida profesional o familiar.


- Te recomendamos -