Inicio la rioja El Puente de Piedra, de morado; una nueva calle para Dolores Malumbres;...

El Puente de Piedra, de morado; una nueva calle para Dolores Malumbres; teatro o libros, en Logroño por el 8M

0

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

El Puente de Piedra iluminado con color morado; una calle que cambia de nombre para dedicarse a María Dolores Malumbres; teatro en el Bretón; o la presentación de un libro dedicado a 13 mujeres riojanas referentes en diversas disciplinas. Son algunas de las iniciativas que va a llevar adelante el Ayuntamiento de Logroño la semana próxima con motivo del 8M.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías, acompañada por la edil de Unidas Podemos Amaia Castro, ha dado cuenta este viernes de las iniciativas para conmemorar esta jornada, “un día que hay que recordar”, si bien ha asegurado que “el trabajo por la igualdad es un trabajo diario”.

Las iniciativas que ha preparado el Consistorio pasan, en primer lugar, por la presentación, el jueves 11 en el Laboratorio Feminista, del libro ‘La vida de las luciérnagas’, con texto de Virgina Ruiz e ilustraciones de Raquel Marín, en el que se recorre la vida de trece mujeres riojanas “que dejaron huella” en sus áreas de actuación.

“Una labor de investigación con la que se pretende visibilizar la labor de estas mujeres, que dejaron huella en nuestra memoria colectiva, y que deben servir de referente para nuestros niños y niñas”, ha dicho la edil.

Estas mujeres son Carmen Medrano, Guillermina Ubis, Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Duquesa de la Victoria), Antonina Ruiz-Olalde Otero, Lucrecia López de Arana Fernández, Luisa Marín Lacalle, María de la O Lejárraga García, María Dolores Malumbres Carranza, María Teresa Gil de Gárate, María Teresa León Goyri, Marisa Sánchez Echaurren, Menchu Ajamil García y Pilar Gutiérrez Arizcuri ‘Pilarín’.

Son “mujeres músicas, deportistas, cocineras, profesoras, sindicalistas, escritoras, empresarias”. “Mujeres, todas ellas, que tienen su lugar en la Historia de Logroño y de La Rioja y que estamos obligados a difundir para que la ciudadanía pueda conocer sus logros y se conviertan en referentes de nuestras mujeres y hombres del mañana”, ha declarado la edil de Igualdad.

En esta línea de visibilización de las mujeres, la próxima semana, en concreto el miércoles 10, también se cambiará la denominación de la calle Carretera de Navarra por el nombre de la música y profesora riojana María Dolores Malumbres.

De esta manera, ha señalado Eva Tobías Olarte, “el callejero logroñés va incorporando nombres de mujeres, cuya presencia no llega al 7%”. Esta calle “se une a las dedicadas a Pilar Salarrullana, Luisa Marín Lacalle, Rosa Chacel y María Zambrano Alarcón que este equipo de Gobierno ha realizado para reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad”.

Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha con motivo de esta conmemoración es el concurso para jóvenes ‘Logroño por la igualdad’, una iniciativa en la que a través de vídeos publicados en la red social TikTok se estimula la reflexión, concienciación y sensibilización social por la igualdad de género.

El plazo para presentar obras a este certamen, organizado en colaboración con CortoEspaña y que se enmarca en el proyecto nacional ‘Rodando por la igualdad’, está abierto hasta el 10 de marzo. Hasta ahora se han sumado más de 50 municipios o regiones españolas.

El concurso cuenta con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros, pero además, la obra que consiga el primer premio, competirá con el resto de obras ganadoras de sus respectivos certámenes locales para dilucidar cuáles son los mejores trabajos a nivel nacional.

Precisamente, los premios de este concurso nacional se han incrementado: el primer premio está dotado con 1.000 euros y 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid, el segundo premio es de 500 euros y el tercer premio está dotado con 250 euros.

Para participar en el certamen no es necesario disponer de equipos profesionales, bastará con tener más de 13 años, ser natural, residente o trabajar en Logroño, tener una buena historia que contar y subir el vídeo, de no más de 60 segundo, a la plataforma Tik Tok con el hashtag #Logroñoporlaigualdad.

El objetivo de esta convocatoria es el estímulo de la capacidad creativa de la juventud logroñesa, a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad de género.

Desde el área de Cultura, también se ha incluido dentro de la programación del Teatro Bretón, la función ‘Feminismo para torpes’, de Nerea Pérez de las Heras. Esta obra se presenta este domingo, a las 19,30 horas.

Feminismo para torpes es una caja de herramientas para enfrentarse a un mundo mal repartido, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la conferencia divulgativa.

Su directora y autora también el libro homónimo en el que se basa esta obra expone las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias. Laura Jabois y Luis Miguel Ríos encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos.

Por último, la concejala de Igualdad ha recordado la Declaración Institucional que ayer aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento, “en la que renovamos nuestro compromiso con la igualdad y la denuncia de cualquier actitud que impida materializarla”.

“Seguiremos trabajando para transformar la ciudad y esta institución, dando mirada de género a las políticas municipales. Porque la igualdad no es un cajón estanco, sino que debe ser trasversal”, ha asegurado Eva Tobías.

Una apreciación en la que ha coincidido Amaia Castro, para quien “la igualdad y el feminismo es una estrategia de este mandato municipal, hay que trabajar cada día por la igualdad real, que es una cosa de todos y todas”.

“No es cosa de solo un día, del 8M o del 25N, es una labor trasversal que nos preocupa y nos ocupa todos los días del año. Pasa por rechazar la violencia machista, combatir la brecha salarial, la infrarrepresentación de la mujer en órganos decisorios, la pobreza que se ceba en las mujeres y más con la pandemia y, sobre todo, en incidir en la educación, que es la base de todo”, ha finalizado la edil de UP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre