Inicio la rioja El PSOE asegura que la «inoperancia y el abandono del PP» fue...

El PSOE asegura que la «inoperancia y el abandono del PP» fue la que «sometió durante décadas a la sanidad riojana»

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El PSOE de La Rioja quiere aclarar «que la situación en la que se encuentra actualmente la sanidad riojana con un grave déficit de profesionales es única y exclusivamente fruto de la inoperancia y abandono de la sanidad riojana durante años de gestión del PP. Un PP que aprovecha ahora la situación que ha heredado el Gobierno de La Rioja para cargar contra su gestión, cuando únicamente está tratando de buscar una solución rápida y dialogada».

En este sentido, «el PP además de privatizar servicios, se ha dedicado durante los últimos años a obviar la tormenta perfecta que se estaba cuajando en la sanidad riojana, con una falta clara de profesionales provocada tanto por las propias jubilaciones, de las que también era consciente, como por la falta de atractivo de las condiciones laborales que se han ofrecido en esta comunidad. De hecho, de los 447 profesionales que han finalizado su residencia en los últimos 11 años en La Rioja, sólo se han quedado en el SERIS 158, es decir un 35,3% de todos los formados».

Leer más:  PSPV y Compromís rinden homenaje a Guillem Agulló en Les Corts y critican que el PP se haya alineado con los intereses de Vox

Y además, durante los gobiernos del PP, 246 profesionales abandonaron La Rioja, 80 de ellos de Atención Primaria. Y sin embargo, «para contrarrestar esta deriva, el PP no procedió a convocar una oferta pública de empleo durante años, demostrando el abandono al que ha sometido a la sanidad riojana durante décadas. Ni se han creado plazas fijas, se ha fomentado la mayor inestabilidad de plantillas conocida y no se han convocado Ofertas Públicas de Empleo durante años. Esta es la solución que la gestión sanitaria del PP ofreció durante décadas a La Rioja».

Por el contrario, el actual Gobierno «se encuentra actualmente con la responsabilidad de ofrecer una solución a las graves consecuencias de este abandono. Y por ello, el Gobierno de La Rioja va a proceder a convocar la mayor OPE conocida en el SERIS, con 489 plazas pendientes de convocar desde 2018 para reducir de una forma considerable el déficit de profesionales y la situación de temporalidad cebada por el gobierno anterior. E igualmente, a partir del 2022 el Gobierno de La Rioja ha manifestado su compromiso de cubrir la tasa de reposición de efectivos establecida para cubrir jubilaciones, bajas, y el resto de incidencias».

Leer más:  Maestre señala que Cibeles está muy lejos de cumplir la nueva directiva de calidad del aire

«Poco ejemplo sobre la cobertura de asistencia sanitaria en zonas rurales puede dar el PP cuando en 2012 procedió a la redistribución de médicos de familia lo que suposo amortizar 11 plazas de médico de familia en 8 Zonas Básicas de Salud (Arnedo, Alberite, Murillo -2 plazas amortizadas-, Torrecilla, Navarrete, Nájera -3 plazas amortizadas-, Santo Domingo y Haro)», explican en una nota de prensa.

«Una redistribución que entonces sí fueron recortes y que se hizo sin contar con los profesionales afectados que son quienes conocen la problemática de cada zona, ocultando información, de forma precipitada y provocando un deterioro de la asistencia prestada a la población tanto en el corto plazo como en el largo, como estamos viendo en la actualidad», finalizan.


- Te recomendamos -