Inicio la rioja El PR+ cree que los enlaces de la AP-68 son “prioritarios” para...

El PR+ cree que los enlaces de la AP-68 son “prioritarios” para el desarrollo industrial y logístico de La Rioja

0

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha vuelto a lamentar “un nuevo varapalo a las infraestructuras de nuestra comunidad autónoma”. Los regionalistas han destapado, una vez más, en el Senado, que “los Gobiernos del PP y PSOE no hacen absolutamente nada para paliar el problema de aislamiento de La Rioja en materia de infraestructuras”, ha expresado.

Según Antoñanzas, “la colaboración del Partido Riojano con el PRC siempre es muy estrecha y, gracias a ello, tenemos una voz, la del senador cántabro José Miguel Fernández Viadero, en el Senado, cámara de debate territorial, que defiende a La Rioja”. En dicho foro, a instancias del PR+, el senador consultó por la construcción de los enlaces de la AP-68 con Ollauri y LR-385, San Asensio, Aldeanueva de Ebro o Pradejón y Lodosa. La respuesta del Senado, “no está prevista la creación de nuevos enlaces”, supone la negativa del Gobierno central a construir los prometidos enlaces de la AP-68.

Sin embargo, Antoñanzas considera que “estos enlaces son prioritarios para vertebrar la AP-68 en nuestra región, una autopista que lleva años lastrando el desarrollo de nuestra comunidad, y se queda ahora sin las salidas necesarias para convertir esta vía rápida en la que tendría que ser la autovía de La Rioja”. A su juicio, “esos enlaces no sólo son importantes para los municipios afectados, sino que afectan a muchas comarcas y a su desarrollo industrial, logístico, turístico y social”.

El líder del PR+ opina que “nuestra tierra sigue sin infraestructuras rápidas que hagan atractivo invertir en nuestros polígonos industriales, muchos aún sin acabar, y con problemas para ponerlos en marcha”. En su opinión, “lamentablemente, los senadores y diputados riojanos únicamente se pliegan a los intereses de sus partidos nacionales y hace tiempo que han renunciado a trabajar por los de nuestra tierra. Lo vimos hace unas semanas con su renuncia a la compensación a La Rioja por el efecto frontera y lo volvemos a ver ahora en materia de infraestructuras, nos quedamos sin los enlaces de la autopista, que es de pago, sin conexiones ferroviarias ni aéreas”.

“RECLAMAR JUSTICIA PARA LA RIOJA”

“Nosotros vamos a seguir reclamando justicia para nuestra tierra”, ha dicho Antoñanzas, quien está convencido de que “estos enlaces son cruciales para vertebrar la AP-68 en La Rioja y facilitar la industria y la logística. La deuda histórica con La Rioja se amplía con la negativa a construir los enlaces prometidos. Llevan años para hacer el enlace de Pradejon-Lodosa, que se prometió en 2017 y aún no han movido una piedra”.

Antoñanzas cree que “los alcaldes de San Asensio, Aldeanueva de Ebro y Ollauri deberían ir de la mano del Partido Riojano en esta reclamación justa para sus propios municipios y para toda la comunidad y no ser sumisos a su partido, dado que esos enlaces serían cruciales para los municipios mencionados, para su desarrollo empresarial y logístico, dado que facilitarían notablemente las oportunidades de las bodegas riojanas, además de las empresas del sector del vino y el enoturismo”.

En el Partido Riojano piensan que “hay que ser leales y responsables, pero siempre poniendo por delante los intereses de los riojanos y riojanas y por supuesto, por encima de cualquier gobierno o interés partidista”. “Andreu está haciendo lo mismo que Pedro Sanz y Ceniceros, callar ante Madrid para no molestar”, ha expresado el regionalista.

“A todo esto hay que sumar la inversión famélica contemplada en los presupuestos generales del Estado, que son los peores en años para nuestra región. El gobierno central no invierte en La Rioja, ni destina inversiones ni aprueba los proyectos prometidos, pero los parlamentarios riojanos tampoco reivindican nada”, lamenta Antoñanzas. El Parlamento de La Rioja aprobó en 2018 un acuerdo para reclamar una serie de infraestructuras pendientes para La Rioja, entre las que se encontraban estos enlaces de la AP-68, pero “los partidos con representación en la cámara han sido incapaces de reclamar y exigir que se dote a La Rioja de las infraestructuras necesarias para crecer como región”, ha recordado el líder regionalista.

Antoñanzas opina que “no podemos ni debemos ser conformistas a la hora de reclamar estas conexiones y otras actuaciones que deberían incluirse en la planificación ministerial. La Rioja debe competir en igualdad de oportunidades con sus comunidades vecinas, de ello depende el futuro de nuestro desarrollo industrial”.