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El PP ve “necesaria” una estrategia local de vivienda en Logroño con la reapertura “inmediata” de la Oficina Municipal

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LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado este miércoles “necesario” el desarrollo de una estrategia local de vivienda, con políticas específicas que incluyan, en primer lugar, la reapertura “inmediata” de la Oficina Municipal de Vivienda, readmitiendo a sus trabajadores despedidos.

Como han relatado en rueda de prensa el portavoz del Grupo, Conrado Escobar, y la concejala ‘popular’ Celia Sanz, de los cuatro trabajadores de la Oficina, tres recurrieron a la justicia su despido. En primera instancia, el Juzgado de lo Social les dio la razón, con una sentencia por despido improcedente.

Este fallo fue recurrido tanto por el Consistorio como por la empresa adjudicataria del servicio, pero, como ha insistido los dirigentes ‘populares’, la Sala de lo Social del TSJR ha desestimado estos recursos, “y siguen dando la razón a los trabajadores, con un despido improcedente”, ante el que cabe readmisión o indemnización.

Si se opta por el pago de la indemnización, Sanz ha calculado que “le costaría a las arcas municipales” unos 300.000 euros, a lo que habría que sumar los en torno a 1.200 euros más IVA por cada trabajador en concepto de pago de las costas de los abogados, que recaerían también en el Ayuntamiento.

“Lo que demuestran las decisiones judiciales -ha señalado la edil- es que estamos ante un ‘suma y sigue’ de despropósitos en materia de vivienda por parte del Ejecutivo local, tras la pérdida de la Oficina Municipal de Vivienda. Algo, además, que está trayendo consecuencias para las arcas municipales. Se están tomando decisiones sin tener en cuenta las repercusiones para los ciudadanos de Logroño”.

Por eso, como ha subrayado Conrado Escobar, “la solución debería ser la inmediata reapertura de la Oficina Municipal de Vivienda”, incluyendo la readmisión de los trabajadores, “ya que se ha confirmado su despido improcedente, además de sumar a ello la falta de asesoramiento en vivienda, o el atasco en expedientes, como los ITEs”.

Se constata, por todo ello, en sus palabras, “la necesidad de que el servicio se mantenga”. Ha cifrado el portavoz ‘popular’ en unos 600 “los expedientes de ayudas ITE que están en un cajón, el atasco es evidente”, mientras que ha recordado que, en sus años de funcionamiento, la Oficina ha atendido “a más de 7.000 usuarios y unas 13.000 consultas, es evidente que hay que mantener el servicio, que es necesario”.

Para Escobar, lo ocurrido con la Oficina de Vivienda responde “a una más de las medidas desafortundas del Gobierno municipal” en esta materia “que es precisamente una de las que más preocupan, tanto a los jóvenes como a las familias más vulnerables”, y que, como ha dicho, “se ocupan con bastante desacierto” tanto el Gobierno local como el central.

“Aventuramos en el PP desde el minuto uno las consecuencias negativas del cierre de la Oficina de Vivienda. Se está dejando de hacer política de vivienda en este Ayuntamiento y eso es algo que cada vez va a ser más difícil de recuperar”, ha señalado el portavoz del PP, quien ha insistido en reclamar la apertura “inmediata” del servicio.

Todo ello, ha añadido además, “debe ir unido a una necesaria estrategia municipal de vivienda”, para la que ha apuntado como necesarios aspectos como establecer ayudas directas al alquiler, la recuperación de las ayudas a las obras derivadas de las ITEs o un aval municipal para la primera vivienda”.

“Está claro que tampoco se va a arreglar la situación con las trifulcas continuas en este tema en el Gobierno de España, entre PSOE y Podemos con la Ley de Vivienda. Lo que es evidente es que necesitamos políticas de vivienda, cada administración debe hacerlas en su ámbito, y aquí contábamos con una herramienta que debe volver, como era la Oficina Municipal”, ha finalizado.