Inicio la rioja El PP reclama a Andreu “respuestas urgentes” para las 6.200 familias riojanas...

El PP reclama a Andreu “respuestas urgentes” para las 6.200 familias riojanas que esperan el Ingreso Mínimo Vital

0

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha exigido a la presidenta Concha Andreu “respuestas urgentes” para las 6.241 familias de la Comunidad que, según la última información facilitada por el Ministerio sobre el Ingreso Mínimo Vital, “siguen sin obtener las ayudas prometidas un año después”.

De acuerdo con sus datos, “hasta el pasado mes de mayo, se habían presentado 8.719 solicitudes, sólo 1.856 hogares riojanos han visto reconocido ese derecho; 3.735 solicitantes han visto rechazada su solicitud y el resto están a la espera de respuesta”.

En sus palabras, “nos gustaría que la presidenta explicara qué va a ocurrir con todos los expedientes pendientes de resolución del Ingreso Mínimo Vital y de Renta de ciudadanía, ya que el Decreto Regional establece un plazo de 2 meses para resolverlos y una vez superado ese plazo se entiende desestimado, es decir el silencio es negativo.

“¿Dónde está el escudo social del Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás? ¿Por qué los gobiernos socialistas no recortan sus estructuras y destinan ese presupuesto a ayudar a estas familias”, se ha preguntado.

Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha recordado que Concha Andreu prometió en junio de 2020 que el Ingreso Mínimo Vital beneficiaría a alrededor de 8.000 familias en La Rioja.

“Un año después -ha añadido-, la mayoría de ellas están en igual o peor situación. Familias abandonadas y olvidadas por el Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás. Riojanos que tienen que recibir ayuda de entidades sociales porque su Gobierno se ha olvidado de ellos”.

En este sentido, ha recordado que recientemente conocíamos los datos de una encuesta realizada por Cáritas que advertía que “el Ingreso Mínimo Vital no ha ayudado a reducir la pobreza en nuestra región”.

Un hecho, ha afirmado, “que llevamos meses denunciando, pese a las trabas del Gobierno de España a la hora de facilitar los datos. Las cifras son tozudas y dejan al descubierto las mentiras, la opacidad y el fracaso del Gobierno socialista en la gestión del Ingreso Mínimo Vital”.

“Frente al descontrol existente en la gestión, que perjudica al ciudadano”, la senadora del Partido Popular de La Rioja ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez no responda a los requerimientos realizados el pasado mes de mayo por los senadores riojanos para saber si está en los planes del Gobierno de España suscribir un convenio para la gestión de estas ayudas con el Gobierno de La Rioja, tal y como aparece contemplado en el Decreto que regula esta ayuda”.

“Se están produciendo situaciones en las que una familia riojana recibe dos cartas, una en la que informan que con efectos retroactivos le corresponde una cantidad de dinero vía Ingreso Mínimo Vital y otra carta de la Administración Autonómica que reclama la devolución del dinero recibido por ser perceptor de la renta de ciudadanía”, ha lamentado.

“EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ OCULTA INFORMACIÓN”.

La Senadora del Partido Popular de La Rioja ha vuelto a denunciar la “opacidad y el oscurantismo” con el que actúa el Gobierno de Pedro Sánchez a este respecto.

“Una mala praxis que utiliza el Gobierno en sus respuestas parlamentarias nos lleva a pensar que trata de ocultar la información para esconder un nuevo fracaso del Gobierno socialista. El Gobierno se niega a dar estos datos porque confirmaría el retraso de más de 10 meses en la concesión o denegación de la prestación”, ha criticado.

Ana Lourdes González ha finalizado reclamando al Gobierno “más antisocial y opaco de la historia un compromiso real con los más vulnerables, dedicando más recursos a lo prioritario y agilizando la resolución de los expedientes”.

“Las familias no pueden aguantar un retraso de 10 meses en la concesión o denegación de la prestación. Menos propaganda, menos anuncios huecos, menos altos cargos y asesores y más escuchar a los ciudadanos que son quienes están sufriendo las nefastas consecuencias de las políticas socialistas”, ha concluido.