Inicio la rioja El PP pide a Bruselas que no acepte la división de la...

El PP pide a Bruselas que no acepte la división de la DOCa Rioja que “ha pedido el Gobierno central”

0

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El PP ha pedido hoy a la Comisión Europea que no acepte la división de la Denominación de Origen Calificada Rioja “como ha pedido el Gobierno central a instancias del Gobierno vasco”.

Los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos se han pronunciado en contra de esta iniciativa y de “la intención del Gobierno vasco de crear una nueva denominación de origen denominada ‘Viñedos de Álava’, ya que tendría un efecto muy negativo para la denominación Rioja’.

Los eurodiputados han alertado de esta “grave situación” durante una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con representantes de la Comisión Europea en la que se ha discutido la revisión del sistema de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en la UE.

La creación de esa nueva denominación, ha dicho Juan Ignacio Zoido, que también es portavoz de agricultura del Grupo Popular Europeo, “fracturaría en dos la de Rioja”.

Esta iniciativa, ha explicado, se está impulsando “en contra del criterio de la mayoría de bodegueros y productores, y tan sólo para complacer las demandas de los socios nacionalistas vascos” del gobierno de Pedro Sánchez.

Por ello, Juan Ignacio Zoido ha pedido a los representantes de la Comisión Europea que tenga en cuenta “la posición de la gran mayoría de los productores y juzgue este expediente con criterios estrictamente técnicos y no políticos”.

“La Denominación de Origen Rioja cuenta con más de 66.000 hectáreas, que dan trabajo a cerca de 15.000 personas en unas 600 bodegas”, ha explicado Zoido, que ha insistido en que “se trata de un patrimonio vitivinícola único en el mundo, que Europa debe preservar y fomentar”.

Por su parte, Javier Zarzalejos ha destacado el papel activo que está desempeñando el eurodiputado Juan Ignacio Zoido para garantizar la integridad de la denominación, y ha asegurado que “en estas circunstancias, además, confundir a los mercados y amenazar la imagen de la D.O. es injustificable”.