Inicio la rioja El PP critica «una subida media del recibo del agua de casi...

El PP critica «una subida media del recibo del agua de casi el 20%» desde que llegó Hermoso de Mendoza a la Alcaldía

0

Un incremento «consecuencia de la subida del 2% de la tasa municipal y del 35% en el canon de saneamiento», aseguran los ‘populares’

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

La concejal del PP, Mar San Martín, ha criticado que el Gobierno de Hermoso de Mendoza «ha subido el recibo del agua casi un 20 por ciento para todos los ciudadanos de Logroño» en los últimos dos ejercicios a pesar de que el Ayuntamiento «niegue una subida de impuestos» y con el «silencio cómplice del propio alcalde».

Mar San Martín ha analizado el incremento en las tasas de agua en la ciudad: «Desde que el equipo de Hermoso de Mendoza llegó a la Alcaldía se ha producido una subida de impuestos que ha sido negada por ellos mismos pero que se constata cuando analizamos los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio, en la aprobación del padrón fiscal del agua del primer semestre de 2021 y en la liquidación del canon de saneamiento que ayer fue aprobada en Junta Local».

Leer más:  La Junta solicita al Gobierno suprimir la nota de corte para los MIR y el PSOE atribuye a Guardiola una "estrategia de motivación"

«Los últimos informes avalan esta denuncia sobre la subida del agua» y ha explicado que el recibo del agua consta de dos partes, por un lado, el precio de la propia tasa (precio del metro cúbico) y, por otro, el canon de saneamiento «que es un impuesto de la comunidad autónoma pero lo cobra el Ayuntamiento». La suma de estos dos conceptos «es el recibo del agua que hay que pagar», ha indicado San Martín.

Analizando estas cifras, «podemos constatar que el recibo medio ha subido casi un 20 por ciento para todos los ciudadanos de Logroño y no hay excepciones porque lo paga todo el mundo sin bonificaciones fiscales ni diferencias».

Mar San Martín ha asegurado que, aproximadamente, hay 68.800 recibos en la ciudad. Es decir, «hay unas 68.800 personas, contribuyentes o empresas que pagan el recibo del agua y, como dato fundamental, vemos cómo en los ingresos de 2019 el precio del recibo medio fue de 166,5, en 2020 fue de 174,5 euros de media y en 2021, con los datos recientes, hemos visto que el precio es de 199 euros».

Leer más:  PSPV y Compromís rinden homenaje a Guillem Agulló en Les Corts y critican que el PP se haya alineado con los intereses de Vox

Entre los distintos componentes, ha explicado, «vemos que se ha subido el precio del agua un 2 por ciento y, además, el Gobierno de Concha Andreu ha subido el canon de saneamiento casi un 35 por ciento».

«Este recibo -ha proseguido- llega a todo el mundo y a personas que dicen proteger pero lo cierto es que les encarece el precio del agua de media a un 20 por ciento. Además se había ocultado esta subida del canon de saneamiento y no se ha justificado».

A estas subidas «hay que sumar la nefasta gestión que se ha producido durante la pandemia porque el Ayuntamiento decidió en 2020 no proceder a la lectura de contadores» aunque desde el PP «consideramos que se deberían haber habilitado otros medios porque ello tiene consecuencias ya que si no se procede a la lectura, ésta se acumula en el siguiente recibo».

Así las cosas, ha lamentado, «esto también supuso un encarecimiento en el precio del agua puesto que el primer bloque de metros cúbicos tiene un precio más barato que los siguientes».

Leer más:  Ruano de CCOO considera imprescindible "ordenar la política" y detener la crispación tras el anuncio de Sánchez

«Todo ello hace que sean los logroñeses quienes paguen las consecuencias a pesar de que este equipo de Gobierno diga que va a convocar ayudas que luego se demuestran que no son suficientes», ha lamentado.

El PP -ha finalizado- «votará siempre en contra de la subida del precio del agua y no entendemos cómo un Gobierno en coalición que se dice de izquierdas y diga velar por los derechos sociales imponga una subida de precios como ésta. No pensamos que se deba castigar a los logroñeses por los efectos de la pandemia».


- Te recomendamos -