Inicio la rioja El PP critica que el Gobierno local «solo contrata empresas de fuera»...

El PP critica que el Gobierno local «solo contrata empresas de fuera» para diseñar proyectos de ‘Calles Abiertas’

0

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Logroño Pablo Santaolalla ha criticado este viernes que el equipo de Gobierno del Consistorio «solo está contratando empresas de fuera» para diseñar los proyectos incluidos en el programa ‘Calles Abiertas’, algo que ha ejemplificado en el proyecto de eje ciclista este-oeste, y, más en concreto, en las actuaciones previstas para la calle Duquesa de la Victoria.

Como ha dicho Santaolalla en rueda de prensa, «los vecinos de la calle Duquesa de la Victoria no están en contra de un carril bici, están en contra de la imposición con la que lo quiere hacer este Gobierno, sin poder dar su opinión sobre el diseño que ha hecho una empresa que viene de Bilbao».

«El Ayuntamiento -ha añadido- quiere imponer un proyecto que se basa en pintura y bolardos». Así, ha apuntado, como ejemplo, que entre Avenida de Colón y Juan XXIII «hay unos 70 bolardos, se actúa en las aceras y desaparecen aparcamientos y un carril de circulación». Unas actuaciones, a su juicio, «que solo supondrán problemas para vecinos y comerciantes».

Por contra, ha apuntado que los propios vecinos «cuentan con un proyecto mucho mejor que el del Gobierno municipal», centrado, como ha detallado, en «mantener los dos carriles de circulación de la calle, ampliar las aceras o facilitar el tránsito peatonal, todo ello, además, reseñando la necesidad de contar estudios técnicos para tener la mejor solución».

Para Santaolalla, «lo que ocurre en Logroño en que no existe un plan de actuación global, no hay una programación que diga en qué calles se tiene que actuar, así que solamente se van poniendo parches». Frente a ello, ha recordado que «el PP, en el año 2013, dejó preparado el PMUS, un plan consensuado con todos los agentes implicados en la movilidad en la ciudad».

Sin embargo, ahora «en ‘Calles Abiertas’, solamente han consensuado algo el alcalde, el concejal y la empresa de Madrid que se ha encargado de diseñar el plan y sus actuaciones, una empresa que no conoce Logroño y que no sabemos ni si ha estado aquí». Por ello, ha considerado que «el equipo de Gobierno está actuando con improvisación y falta de criterio» en temas de movilidad.

Especialmente, en referencia al eje ciclista y su impacto en la calle Duquesa de la Victoria, ha señalado que se trata de un proyecto concreto «que ha sido diseñado por una empresa de ingeniería de Bilbao, en una adjudicación a dedo, con un presupuesto inicial de 65.000 euros, pero que, de pronto, se han convertido en 400.000 euros».

Un incremento presupuestario que el edil del PP ha atribuido a «que se han ido introduciendo más elementos, como una parada de autobús, la eliminación de aparcamientos y de un carril de circulación o, lo que es peor, un carril bici en contrasentido, lo que supone un auténtico peligro».

Y frente a las propuestas «de empresas de fuera, que se están contratando directamente para diseñar y actuar sobre la movilidad de Logroño, empresas que no conocen la ciudad y que dudamos que la hayan visitado alguna vez», Santaolalla ha puesto «la propuesta desde el COAR «que quiere participación, informes precisos y complementarios de temas técnicos, sociológicos, económicos o de alternativas».

«Pero no hay ningún proyecto de ‘Calles Abiertas’ que contenga ninguno de estos informes», ha criticado Santaolalla, quien ha pedido explicaciones a cuestiones como «por qué no va el carril bici por Avenida de la Paz, que va a ver aumentado el tráfico, con lo que supone más ruido y contaminación, o cómo va a afectar a la circulación de ambulancias al CARPA».

A todo ello, el edil ‘popular’ ha sumado que «este tramo de Duquesa de la Victoria, es el primero que va a verse afectado por el eje ciclista, pero no será el único» y ha apuntado que «según hemos podido saber, se ha proyectado un carril bici en contrasentido en Avenida de Portugal, que eliminará un carril de tráfico, lo que multiplicará los problemas para estacionar o para la carga y descarga».

Con todo ello, el PP va a presentar una moción en el pleno municipal del próximo jueves, «para paralizar las obras del eje ciclista en Duquesa de la Victoria para ver una solución más eficiente para la movilidad de la zona».