Inicio la rioja El PP alerta de una “subida oculta” de impuestos en el Plan...

El PP alerta de una “subida oculta” de impuestos en el Plan Presupuestario de Logroño hasta 2024 “que vuelve al déficit”

0

LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha alertado este lunes de una “subida oculta” de impuestos en el Plan Presupuestario presentado por el Gobierno local al Ministerio de Hacienda para tres años y que, además, según los datos de los ‘populares’, hace que “vuelva el déficit” a las arcas municipales hasta 2024.

Como ha recalcado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Conrado Escobar, el Plan, del que ha criticado igualmente que “no se ha debatido”, contiene “cifras muy preocupantes para el futuro de la economía de Logroño y, sobre todo, para el bolsillo de los logroñeses”.

Así, en concreto, ha apuntado que los ingresos que aparecen en el Plan “aumentan en 2,64 millones de euros, provenientes de impuestos”. “Es evidente que se anticipa una nueva subida de impuestos, y es la tercera sucesiva. Subir impuestos en pandemia ya es grave, pero perseverar en ello, con un acumulado en el IBI de un 12%, por ejemplo, es inadmisible”, ha afirmado Escobar.

Ha detallado que, precisamente, en el caso del IBI, el plan indica un aumento de 1 millón en los ingresos, “lo que supone que sube en torno a dos puntos”, mientras que en otros impuestos, como IAE, ICIO, plusvalías o Vehículos, “hay un incremento en los ingresos de 1,64 millones”, lo que, según los cálculos de los ‘populares’, supone “una subida media de un 7,2%, una cifra escandalosamente alta”.

También ha mostrado Escobar su “preocupación” porque “las aportaciones por parte del Estado aparecen congeladas, lo que quiere decir que el Gobierno de Hermoso de Mendoza no pelea por los intereses de los logroñeses ante el Gobierno de Sánchez”; por las enajenaciones “que son un brindis al sol que nunca se cumplen”; y por las inversiones, “con cifras inverosímiles”.

Pero especialmente, ha criticado la previsión de que “en los tres ejercicios previstos en el Plan, hasta 2024, se prevé un déficit de 1,5 millones de euros, lo que implica que se suben impuestos y se deja una herencia negativa a la próxima Corporación”, por lo que ha afirmado que “se presenta un panorama desolador, con una herencia devastadora del Gobierno de Hermoso de Mendoza”.

“La mala gestión del Ejecutivo socialista nos deja una ciudad descuidada, comercios al límite, intervenciones esenciales paralizadas y una movilidad torticeramente empeñada en seguir el modelo Colau, que tan mal resultado ha dado allí donde se ha ido implementando. Logroño va a ser una ciudad más cara, con impuestos más altos y con un Ayuntamiento más endeudado”, ha incidido el portavoz municipal del PP.

Por su parte, la concejala del Grupo Mar San Martín ha reseñado que el Plan “se ha remitido al Ministerio de Hacienda sin haber sido objeto de debate ninguno” y ha criticado que “esconde una subida de impuestos y déficit a partir de 2022 y por los dos años siguientes”. Algo, ha añadido, que “como se dice en el propio documento, se hace siguiendo las directrices de la Concejalía, así que es un tema político”.

San Martín ha explicado que “la subida de impuestos se ve en los ingresos corrientes”, porque “mientras que no aumentan las transferencias del Estado, lo que demuestra que Hermoso de Mendoza no tiene ningún peso ante Pedro Sánchez, y las enajenaciones tampoco salen de sus cifras inverosímiles, los impuestos sí aumentan”.

En concreto, ha señalado que el IBI pasa de una recaudación de 36,5 millones a una de 37,5 millones el año próximo, “un millón más, que supone dos puntos, es decir, en torno a un 6%, que, unido al 6% que ya subieron en 2020, tres puntos entonces, supone que, durante el Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza, el IBI va a subir un 12%”.

En el resto de los impuestos, según los cálculos de San Martín, el incremento de la recaudación ronda los 1,64 millones, “que ya subieron también en 2020”, lo que supone un aumento de un 7,2%, “de modo que solo los bolsillos de los logroñeses los que van a soportart los gastos del Ayuntamiento a partir de 2022”.

Por contra, la edil ha criticado que “no hay una política de contención de gastos”, con unos gastos corrientes, ha dicho, que aumentan en torno a 6 millones de euros, sobre todo en los capítulos de Personal y Servicios, y con incremento también en subvenciones “pero que nos tememos que serán para Logroño Deporte y el trasnporte urbano, que siguen creciendo en gastos sin ningún plan para contenerlos”.

Respecto a las inversiones, ha indicado que “se presupuestan por encima de lo ejecutado”, en lo que ha puesto como ejemplo 2020, con 20 millones presupuestados “y ejecutado en una cuarta parte”.”De este modo -ha señalado- se va a terminar en déficit, con 1,5 millones repetidos entre 2002 y 2024″.

Además, ha apuntado que “en 2023, quien llegue al Ayuntamiento, se va a encontrar con las consecuencias devastadoras de este plan, con impuestos altos y déficit”. “Que dejen las cuentas saneadas, los impuestos bajos, sin déficit para que no tenga que solucionarlo quien venga por detrás y sin cargar a los logroñeses lo que no es capaz Hermoso de Mendoza de pedirle a Sánchez”, ha concluido Mar San Martín.