Inicio la rioja El Gobierno riojano aprobará este jueves los Presupuestos tras cerrar un acuerdo...

El Gobierno riojano aprobará este jueves los Presupuestos tras cerrar un acuerdo con IU

0

Un acuerdo de «ejes fundamentales» con la intención de desprivatizar el transporte sanitario, la diálisis y analizar los conciertos educativos

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda, Celso González, ha anunciado hoy que este jueves, 30 de septiembre, el Ejecutivo riojano aprobará los Presupuestos para la Comunidad en Consejo de Gobierno después de alcanzar un «acuerdo» con Izquierda Unida que le garantiza el apoyo parlamentario.

González ha ofrecido una rueda de prensa con la diputada de IU, Henar Moreno, para informar de que las negociaciones con esta formación habían llegado a «buen puerto».

«Tenemos un acuerdo para sacar adelante los presupuestos», ha anunciado detallando que, tras la aprobación en Consejo de Gobierno, entrarán en el Parlamento este mismo jueves con el objetivo de entrar en vigor el 1 de enero.

Ha afirmado que los presupuestos serán una «herramienta de crecimiento, verde y de progreso» para «seguir reforzando las capacidades de lo público».

En cuanto a las cifras, ha avanzado que suben un 3,2 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior. También ha detallado que las entregas a cuenta del Estado alcanzan los 1.071 millones de euros; que se incluye la devolución de 33 millones del IVA del 2017; y la liquidación del 2020 serán cien millones negativos.

Leer más:  Estudiantes de la Universidad de la Experiencia de Francia, Italia y España recorren el Camino de Santiago en La Rioja

Moreno los ha calificado como un «punto de partida» que se irá «concretando», ya que es un «acuerdo de grandes líneas» del que ha reconocido no conocer «el detalle».

«A pesar de que hoy anunciemos este acuerdo está basado en ejes fundamentales y quedan tres meses de trabajo para debate y concreción», ha dicho añadiendo que la «postura de IU» irá en la línea de «profundizar en las políticas sociales».

En este sentido, ha avanzado que hay un «acuerdo» para desprivatizar el tratamiento de diálisis y el 112. Más avanzada está la recuperación del transporte sanitario ya que, tal y como ha indicado González, el contrato con la empresa finaliza el 30 de marzo y, a partir de esa fecha, entrará a gestionarlo la empresa pública.

También hay un acuerdo para «discutir» la eliminación de conciertos con los centros educativos que «segreguen» tanto por razón de sexo como de condición socioeconómica, empezando por un estudio de las cuotas que se piden a los padres.

Leer más:  Logroño obtiene más de 991.300 euros de fondos europeos para cinco proyectos relacionados con el Camino de Santiago

Moreno también ha contado que se aumenta en 550.000 euros la partida de prevención de riesgos laborales; y que se quiere dar un «impulso a la Formación Profesional».

En materia impositiva, ha indicado que «ya se hizo una reforma dentro del ámbito de competencias de la comunidad y queda la aplicación práctica».


- Te recomendamos -