Inicio la rioja El Gobierno riojano anima a los jóvenes agricultores a solicitar la ayuda...

El Gobierno riojano anima a los jóvenes agricultores a solicitar la ayuda directa del ‘Ticket agrario’

0

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha animado hoy a los jóvenes agricultores a solicitar la ayuda directa del ‘Ticket Agrario’, que ya ha recibido diecisiete solicitudes y que busca convertir el medio rural es un «territorio de oportunidades».

Hita ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno dado que la ayuda, según ha manifestado Moreno, es resultado de una moción presentada por IU en el Parlamento de La Rioja.

Se trata, ha dicho la consejera, de poner en marcha un «escudo de protección social» que garantice el relevo generacional en el campo mediante ayudas para el impulso y establecimiento de pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas de jóvenes profesionales agrarios.

«El ticket agrario», ha explicado, «nace del trabajo conjunto que estamos desplegando en el Gobierno de La Rioja con nuestro socio de Gobierno en favor del futuro de la actividad agraria para contribuir a un medio rural vivo».

Ha añadido: «Damos este paso desde el convencimiento de que el relevo generacional en la agricultura y ganadería es clave para garantizar la continuidad de la actividad agraria en nuestros pueblos y para fijar población en el medio rural».

Leer más:  Se ha apagado un fuego en la cocina de un bar ubicado en la calle Piqueras de Logroño

La ayuda directa del ticket agrario va destinada a aquellos jóvenes agricultores y ganaderos -con una edad igual o superior a 18 años y que no hayan cumplido 41 años- que se han establecido y/o hayan realizado pequeñas inversiones en sus explotaciones agrarias en La Rioja y que no puedan acceder a la ayuda de instalación de jóvenes agricultores.

También va dirigido a inversiones en las explotaciones agrarias, sean regentadas por jóvenes o no, porque su explotación, o las inversiones realizadas, no cumplieran las condiciones de elegibilidad establecidas en el Plan de Desarrollo Rural de La Rioja.

El ticket agrario comprende dos líneas de ayudas. La primera de ellas, para la instalación en pequeñas explotaciones, alcanza los 10.624 euros.

Para acceder a ella, las condiciones que hay que cumplir son ser joven agricultor; estar dado de alta en la actividad agraria posteriormente a la declaración del estado de alarma 14 marzo 2020; estar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias y la explotación tiene que ser menor a 1 Unidad de Trabajo Agrario; no tener otra actividad remunerada que genere una renta superior a la renta de referencia -indicador relativo a los salarios brutos no agrarios en España que en 2021 está fijada en una cuantía de 30.622 euros- y tener un contrato de servicio de asesoramiento para la puesta en marcha del plan de explotación.

Leer más:  -Albiach (Comuns) afirma que después del 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

En este sentido, se trata de reconocer la incorporación de un tipo de joven agricultor, que siendo titular de una explotación agraria, no haya estado dedicado a tiempo completo a la actividad agraria durante todo el año, por las situaciones que se han vivido en la explotación agraria en una etapa COVID.

La segunda línea de ayudas incluida en el ticket agrario va destinada a pequeñas inversiones en explotaciones agrarias, por las que se concede un 25 por ciento de ayuda de la inversión realizada, con un máximo de 2.500 euros.

En este caso, los solicitantes deben cumplir ser titulares de explotación inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias; haber realizado inversiones entre 2.000 y 10.000 euros y que estén dados de alta en el régimen agrario.

Se trata de apoyar inversiones de cuantía menor en explotaciones agrarias, sean regentadas o no por jóvenes, que han sido necesarias en situaciones COVID, y que el Plan de Desarrollo Rural en un contexto habitual no acoge por su baja inversión. De este modo, ha indicado Moreno, se «llega a donde no alcanza el Plan de Desarrollo Rural».

Leer más:  UE.- Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

La financiación de estas ayudas de pago único se efectúa con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 2021 para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. El plazo de presentación de las solicitudes permanece abierto hasta el próximo 8 de octubre.

Para la diputada de IU, que ha considerado «fundamental» ayudar al asentamiento de los jóvenes en el mundo rural, esta ayuda «no puede ser más que el primer paso».


- Te recomendamos -