Inicio la rioja El Gobierno destina 94,33 millones a La Rioja en el II Trimestre...

El Gobierno destina 94,33 millones a La Rioja en el II Trimestre de 2021 con cargo al Fondo de Financiación Autonómico

0

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobiernopara Asuntos Económicos (CDGAE), intensifica su respaldo a las Comunidades Autónomas para ayudarlas a hacer frente a la pandemia de la COVID-19, reforzando su liquidez y fortaleciendo sus servicios públicos.

La Comisión acordó, en la reunión celebrada ayer por la tarde, el reparto del segundo trimestre del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Además, se ha aprobado el procedimiento y las condiciones necesarias para que los diversos territorios puedan adherirse al nuevo compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, que permitirá agilizar el uso de los fondos comunitarios contemplados en la AyudaREACT-UE, dotada con 10.000 millones, para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Por una parte, la CDGAE ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas para el segundo trimestre de 2021 un total de 3.939,73 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En concreto, La Rioja recibirá 94,33 millones de euros para este segundo trimestre de 2021.

De este modo, de los 3.939,73 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, se destinan 481,15 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 3.458,58 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ REACT-UE

Además, la CDGAE ha aprobado el procedimiento y las condiciones fiscales y financieras para la adhesión de las Comunidades Autónomas destinatarias de las Ayudas REACT-UE al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE.

Se trata de un nuevo compartimento, creado por la Disposición Final Vigésima Novena de la Ley Presupuestos Generales del Estado de 2021, destinado a la concesión de préstamos para adelantar los recursos que permitan atender los proyectos y actuaciones de la Iniciativa REACT-UE, antes de recibir los recursos de la UE.

La Iniciativa REACT-UE contempla que las Comunidades recibirán 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones en 2022 procedentes de estos fondos europeos.

Estos recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como para apoyar a las pymes y los autónomos.

Este nuevo compartimento tiene por finalidad proporcionar a las Comunidades Autónomas un instrumento de liquidez temporal para el rápido despliegue y ejecución de estos fondos comunitarios. Se facilita a los territorios recursos financieros para la realización de los proyectos y actuaciones que canalicen la ayuda sin comprometer su presupuesto, ni el calendario de pagos del resto deproveedores y acreedores.

La creación y dotación de este Fondo forma parte del conjunto de medidas desplegadas por el Gobierno de España para conseguir la máxima absorción de los Fondos Europeos.