Inicio la rioja El Gobierno de La Rioja destinará más de un millón de euros...

El Gobierno de La Rioja destinará más de un millón de euros en subvenciones para programas de juventud

0

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, destinar más de un millón de euros en la convocatoria de subvenciones en materia de juventud del ejercicio 2024, tal y como ha dado a conocer el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez.

En concreto, se ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud a destinar 800.000 euros a ayudas generales dirigidas a ayuntamientos, entidades y los propios jóvenes, y otros 294.500 euros a subvenciones en materia de formación que contribuyan a su emancipación.

Las ayudas generales tienen como propósito fomentar la realización de programas, proyectos y actuaciones cuyos destinatarios sean jóvenes residentes en La Rioja con edades comprendidas entre los catorce y los treinta años.

El porcentaje máximo de subvención para cada iniciativa será del ochenta por ciento del coste de la misma, con un límite de 40.000 euros si el beneficiario es un ayuntamiento o una asociación, y de 3.000 euros si se trata de una ayuda individual.

Leer más:  La asamblea de accionistas de Acerinox votará el lunes el pago de un dividendo complementario de 0,31 euros

Entre las acciones subvencionables en el caso de los jóvenes a título particular destacan la participación en cursos de tiempo libre como monitores y directores, la asistencia a cursos de idiomas en el extranjero e iniciativas de voluntariado.

En el de las asociaciones figuran la celebración de talleres, cursos, certámenes y conferencias, así como de intercambios juveniles. Y en el de los ayuntamientos, entre otras, la potenciación de actividades en centros jóvenes como los campus urbanos, el equipamiento de los mismos, la contratación de dinamizadores o el desarrollo, por ejemplo, de las diferentes acciones locales que se programen para potenciación del voluntariado.

El plazo de presentación de solicitudes, que se tramitarán por el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva, será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR), excepto para las ayudas que soliciten jóvenes a título individual que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

Leer más:  Investigadores crean el ‘goldeno’, láminas de oro con un solo átomo

Junto a la inversión en esta convocatoria de subvenciones generales, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 294.500 euros para financiar este año ayudas dirigidas a la formación de jóvenes.

El objetivo es contribuir a su emancipación, posibilitándoles la adquisición y desarrollo de habilidades, instrumentos y conocimientos necesarios, tanto para acceder a un empleo como para mejorar el que dispongan, de cara a su independencia económica y vital.

En este caso, la convocatoria se abrirá a jóvenes empadronados en la comunidad, con edades comprendidas entre los dieciocho y los 35 años, que tendrán de plazo hasta el 30 de abril para presentar sus solicitudes desde el día siguiente a su publicación en el BOR.

Son conceptos subvencionables la formación no formal en toda la amplitud de su tipología, como la que se precisa para la obtención de los permisos/carnés de conducir incluidos los profesionales.

También, la relativa a gestión empresarial y emprendimiento que incluya conocimientos de dirección o con organización y control de una empresa o proyecto empresarial autónomo.

Leer más:  La Junta y Barbate trabajan juntas para conseguir la declaración de Zona de Especial Singularidad

Por último, la vinculada a competencias técnicas, que incorporen conocimientos sobre herramientas de ofimática, informática, diseño gráfico, web, programación o similares.

En general, toda acción formativa que permita la obtención de habilidades y recursos para ampliar conocimientos y competencias que posibiliten la obtención de empleo y mejores condiciones para la emancipación.

Estas ayudas de formación también se tramitarán por el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva.

En materia de emancipación juvenil las líneas de ayudas que aprueba hoy el Gobierno se complementará con una convocatoria de 225.000 euros dirigida a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de iniciativas emblemáticas de emancipación juvenil.


- Te recomendamos -