Inicio la rioja El Ejecutivo regional desembarca en Calahorra con una batería de acciones para...

El Ejecutivo regional desembarca en Calahorra con una batería de acciones para mejorar la vida de la ciudadanía

0

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en el Museo de la Romanización en Calahorra, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja han mantenido varias reuniones y encuentros con diferentes representantes de la localidad.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a la concejal del Ayuntamiento de Calahorra, Pilar Bazo, ha visitado la empresa Envases Ballujera. Lacalzada ha querido agradecer la labor del tejido productivo riojano porque “nos posiciona, nos permite seguir generando innovación y sin duda contribuye a que la economía riojana haya registrado mejor comportamiento que la media nacional y nuestra región sea y se mantenga como una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo del país”.

Lacalzada ha recordado que como respuesta a la contracción de la economía derivada de la pandemia “el Gobierno de La Rioja ha sido el Ejecutivo que más recursos ha habilitado en la historia de esta región para paliar sus efectos. Desde el minuto cero, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se puso a disposición de autónomos, pymes y empresas para gestionar líneas de ayudas y subvenciones, que por primera vez han sido universales. Durante los meses de pandemia, han sido un total de 153,9 millones de euros, situando a La Rioja como la comunidad autónoma que, porcentualmente, más ayudas ha destinado por habitante”.

CONSOLIDACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Tras la visita empresarial, Lacalzada y Bazo se han desplazado hasta la Oficina de Empleo de Calahorra. En este punto, el consejero ha recordado que, además, gracias a las ayudas puestas a disposición por el Gobierno de La Rioja para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales a la que se destinaron 3,9 millones de euros, el mayor importe en esta línea de subvención por parte del Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Calahorra se le han concedido nueve proyectos, de los cuales ya se han iniciado ocho, con un importe de 173.913 euros.

Esto ha permitido la contratación de 13 personas en servicios como el tratamiento de bases de datos, actividades de promoción y digitalización turística, análisis y digitalización de servicios municipales, actividades para promocionar y dinamizar la lectura entre jóvenes y adultos o la prestación de servicios de atención a personas mayores, entre otros.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado el proyecto de mejora de las infraestructuras para la gestión y prevención de incendios forestales en el monte Los Agudos y Sotos del Ebro en Calahorra.El Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 44.266 euros para ejecutar labores de adecuación de las infraestructuras de este Monte de Utilidad Pública desarrollando la limpieza de cunetas, el planeo y la compactación de varias pistas, en una longitud de más de 15 kilómetros.

Esta actuación forma parte de un proyecto global de mejora en infraestructuras para la gestión de los Montes de Utilidad Pública tanto de propiedad municipal como de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la que el Ejecutivo regional invierte un total de 573.295 euros, en los municipios de Alcanadre, Aldeanueva, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Autol, Ausejo, Bergasa, Bergasillas, Calahorra, Cervera del río Alhama, Cornago, Enciso, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Munilla, Navajún, Ocón, Préjano, Robres del Castillo, Valdemadera y Zarzosa.

JUZGADOS DE CALAHORRA

Los directores generales de Justicia e Interior, Jorge Medel, y Política Local, Ricardo Velasco, acompañados por el concejal de Personal y Policía del Ayuntamiento de Calahorra, Jesús Garrdio, han visitado este miércoles los Juzgados de Calahorra.

Compromiso que tiene su reflejo en los presupuestos de este año que recogen una partida de 100.000 euros para acometer una intervención plurianual y que este año ha permitido la instalación de wifi, la próxima renovación de los equipos de grabación y videoconferencias de las salas de vista e instalación de un nuevo equipo de en la sala de declaraciones.

Asimismo, en las cuentas para 2022, el Ejecutivo regional también ha reservado una partida de 180.000 euros para la redacción del proyecto de reforma integral y ampliación de los Juzgados de Calahorra.

I+D+i EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado la empresa de semillas Ramiro Arnedo. La consejera ha valorado “la contribución que supone la I+D+i en el ámbito agroalimentario para la competitividad de la economía regional y como motor de la reactivación y transformación de la región”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha realizado al término del Consejo de Gobierno una doble visita, a la catedral de Santa María y al CEIP Quintiliano. En ellas ha estado acompañado, respectivamente, por los directores generales de Cultura, Ana Zabalegui; y Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.

El consejero ha visitado las dependencias de la catedral, donde el Gobierno de La Rioja ha finalizado recientemente la redacción del proyecto de restauración de las cubiertas del claustro, con una inversión de 17.908 euros, y que llevará ahora a la contratación de las obras, con un importe previsto de 33.876 euros, de los que el Ejecutivo regional aportará algo más de la tercera parte.

El Gobierno, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, mantiene abierto con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño el convenio para restauraciones del patrimonio histórico artístico, que de forma reciente ha propiciado acciones como la reforma de la instalación eléctrica de la catedral, o la restauración de la cabecera de la iglesia parroquial de San Andrés, que ha supuesto una subvención total de 186.254,54 euros desde el Ejecutivo.

Asimismo, Uruñuela ha realizado a continuación una visita al IES Quintiliano, donde el convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento para la renovación de la caldera representa una aportación de 25.945 euros desde el Gobierno regional, que a su vez mantiene abiertos acuerdos con el Consistorio para otras acciones como el uso de los polideportivos del IES Quintiliano y Europa del IES Valle del Cidacos, y una actuación también de renovación de la caldera en el CEIP Ángel Oliván.

RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE CALAHORRA

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, junto a la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Calahorra, Flor Lavilla, han visitado el centro histórico de la ciudad bimilenaria. Durante este recorrido, además de visitar los puntos más emblemáticos del centro histórico y los murales feministas impulsados desde la concejalía de Igualdad de Calahorra, se han compartido posibles líneas de trabajo y colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra en materia de políticas de igualdad; así como proyectos participación ciudadana de cara al año que viene.

Después de este paseo, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha visitado las instalaciones de los Servicios de Atención a la Ciudadanía donde ha podido saludar al personal y hacer un balance del trabajo realizado hasta hoy. Romero ha destacado el gran trabajo del personal del SAC en su labor por poner al servicio de la gente el conjunto de la administración riojana en todas las comarcas de La Rioja.