Inicio la rioja El desempleo entre los jóvenes con discapacidad se dispara un 42,5% en...

El desempleo entre los jóvenes con discapacidad se dispara un 42,5% en La Rioja

0

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

El próximo 12 de agosto se celebra el Día internacional de la Juventud, un marco en el que la Fundación Adecco, con colaboración con JYSK, presenta su 6º informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, un análisis que basa sus conclusiones en una encuesta a 350 menores de 30 años con discapacidad, apoyada en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística.

Esta sexta edición ve la luz en plena “nueva normalidad”, en un escenario de recuperación pero también de incertidumbre, en el que resulta fundamental acometer acciones para que el legado Covid-19 no acentúe la brecha social, abocando a la exclusión y/o pobreza a las personas más vulnerables.

Estas son las principales conclusiones:

Entre el resto de las personas con discapacidad, el incremento ha sido inferior, del 16,6%.

El paro de larga duración en los menores de 25 años con discapacidad también ha sufrido un desproporcionado incremento, del 83,2% durante el último año, frente al 35% experimentado para el resto de las personas con discapacidad.

Los trabajadores jóvenes con discapacidad, concentrados mayoritariamente en el sector terciario, perdieron su empleo en el contexto de pandemia. Asimismo, habitualmente encuentran su primer trabajo en áreas que se han visto muy castigadas por las medidas de distanciamiento como la hostelería y el turismo. En todo caso, la crisis de la Covid-19 ha diferido su incursión en el mundo laboral, disparando su desempleo.

La gran mayoría de los encuestados (84,6%) cree que la pandemia retrasará el acceso a un primer empleo de los jóvenes con discapacidad y el 75% considera que tendrá un impacto permanente en las oportunidades laborales de su generación.

Cerca de la mitad de los encuestados en búsqueda activa de empleo (45%) opina que lo importante es trabajar y busca empleo “de lo que sea”.

Prácticamente la totalidad de los encuestados (93,1%) valora que el principal obstáculo para su inclusión laboral es la ausencia de sensibilización en la sociedad, que se traslada a las empresas en forma de prejuicios. “Parece que cuando contratan a una persona con discapacidad le están haciendo un favor y esto no debería ser así”- destaca una encuestada.

La Fundación Adecco expone algunas propuestas dirigidas a empresas y Administración Pública para “no dejar atrás” a los jóvenes con discapacidad a través del impulso de su empleo, como principal factor de inclusión social.