Inicio la rioja El Consejo de Gobierno incrementa en 635.00 euros las ayudas a las...

El Consejo de Gobierno incrementa en 635.00 euros las ayudas a las víctimas del terrorismo en La Rioja

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1.135.000 euros para abonar las indemnizaciones por daños personales a las víctimas y afectados por actos terroristas incluidos en el ámbito de aplicación retroactiva de la Ley 4/2018, de 10 de abril, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se duplica, por tanto, la partida presupuestaria reflejada en el año 2021 para este fin.

El Gobierno de Concha Andreu es el primero que ha materializado el compromiso derivado de la aprobación de la Ley 4/2018 de 10 de abril con la aprobación del Reglamento de Víctimas, un texto que debía haberse aprobado en abril de 2019. Desde la Consejería de Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, se culminó dicho Reglamento con las aportaciones de las distintas entidades.

Pero además el compromiso del Gobierno de La Rioja con las víctimas del terrorismo ha tenido su reflejo presupuestario porque, por primera vez, unos presupuestos autonómicos han incluido una partida específica para sufragar estas indemnizaciones a las víctimas del terrorismo en la Rioja, partida que ahora se incrementa, y que junto a otras acciones desarrolladas este año como la constitución del Consejo Riojano de Víctimas del Terrorismo o la concesión, en régimen de pública concurrencia, de subvenciones a entidades e instituciones sin ánimo de lucro representativas del colectivo, acreditan con hechos el apoyo del Gobierno a la víctimas del terrorismo.

¿QUIENES PUEDEN SER LOS BENEFICIARIOS DE ESTAS AYUDAS?

De esta forma, y tal y como recoge la orden elaborada por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, podrán ser beneficiarias de estas indemnizaciones las víctimas de acciones terroristas ocurridos entre el 1 de enero de 1960 y el 13 de abril de 2018 cometidas en La Rioja o que residieran o estuviesen empadronadas en La Rioja a fecha de entrada en vigor de la Ley 4/2018.

Además, estas ayudas serán complementarias a las concedidas por la Administración General de Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra Comunidad Autónoma. Serán concedidas una sola vez y para su concesión será imprescindible la Resolución del Ministerio competente en materia de interior reconociendo el derecho a la indemnización.

En lo relativo a la cuantía, la indemnización que se conceda será equivalente al 30 por ciento de la cantidad reconocida por la Administración General del Estado por daños personales.

De igual forma, y en aras de incrementar y mejorar la protección de todas las víctimas, el Gobierno de La Rioja ha centralizado todos los trámites necesarios y la Oficina de la Víctima del Delito ya opera como ‘ventanilla única’ a la que también pueden acudir las víctimas del terrorismo evitando así el peregrinaje burocrático.