Inicio la rioja El consejero de Sostenibilidad afirma que las comunidades energéticas en La Rioja...

El consejero de Sostenibilidad afirma que las comunidades energéticas en La Rioja propiciarán la transición energética

0

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha participado este jueves en la jornada de ‘Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética’ organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Al acto también ha asistido el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya.

La jornada, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tenido como objetivo presentar las líneas de ayuda vinculadas a las comunidades energéticas, exponer el papel de las Administraciones públicas en este ámbito, así como informar de entidades e iniciativas para la promoción, apoyo y creación de futuros proyectos.

Durante el encuentro, Dorado Nájera ha presentado el programa puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para impulsar las comunidades energéticas renovables en núcleos de población sin conexión a red eléctrica en la región como Treguajantes, Santa Marina, Larriba y San Martín.

Leer más:  La lluvia obliga a los 'picaos' a flagerlarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

«Las comunidades energéticas van a ser una solución a un problema que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno de La Rioja, como es la falta de un servicio tan básico como la electricidad en varias localidades de las sierra riojana. Es una solución que, además, hila muy bien con las prioridades del Ejecutivo regional de promocionar y propiciar la transición energética, reducir el impacto ambiental y luchar contra el reto demográfico», ha destacado Dorado Nájera.

La Rioja cuenta con 174 municipios y solo 9 tienen más de 5.000 habitantes. En este contexto, hay localidades de la Comunidad que no cuentan con electricidad, por ello, para el Gobierno de La Rioja, la comunidad energética pone una solución medioambiental, social y financieramente sostenible. A este respecto, Dorado Nájera ha afirmado: «El programa contribuirá a dotar de una mayor calidad de vida a estos núcleos de población, propiciará actividades económicas, posibilitará iniciativas de turismo rural y de naturaleza y atraerá nuevos pobladores a estas aldeas. Es imprescindible dinamizar el medio rural sin generar cambio climático con un modelo sostenible y de transición energética justa», ha subrayado.

Leer más:  Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Para ello, desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático se ha diseñado el programa en dos fases. Para la primera fase se han seleccionado a cuatro núcleos de población como son Treguajantes, Santa Marina, Larriba y San Martín, pero el programa tendrá continuidad en una segunda fase para alcanzar a otras aldeas que cumplan con los requisitos mínimos de viabilidad.

En este contexto, la colaboración entre administraciones ha sido imprescindible para el proyecto y así lo ha asegurado Dorado Najera: «Nos hemos reunido con los alcaldes y vecinos de estos núcleos de población para plantearles el proyecto, porque llevan décadas pidiendo estos servicios básicos y, obviamente, lo han acogido con mucha satisfacción».

«El planteamiento que tenemos es subvencionar por parte del Gobierno de La Rioja hasta el 75 por ciento de la inversión y el resto lo abonarían los propios usuarios de la comunidad energética con un 15 por ciento del coste y los ayuntamientos con un 10 por ciento. A partir de ese momento, los socios de la comunidad energética local solo tendrán que hacerse cargo del mantenimiento de la instalación renovable», ha explicado el consejero y portavoz del Gobierno.

Leer más:  AMP.- La lluvia obliga a los 'picaos' a flagelarse en la iglesia de San Vicente

- Te recomendamos -