Inicio la rioja El consejero de Desarrollo Autonómico visita la empresa riojana Avanzare Innovación Tecnológica

El consejero de Desarrollo Autonómico visita la empresa riojana Avanzare Innovación Tecnológica

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, han visitado este viernes las instalaciones de la empresa riojana Avanzare Innovación Tecnológica, situada en Navarrete, con oficinas en China, India y ahora también en Vietnam, junto a su presidente Julio Gómez Cordón y el consejero administrador, Javier Pérez Martínez.

En el transcurso de la visita, Lacalzada y Beaucourt han podido conocer los proyectos de I+D+i que desarrolla esta compañía que plantea soluciones de alto rendimiento basadas en la nanotecnología a través del desarrollo, producción y comercialización de aditivos complejos para aplicaciones especializadas y diferentes materiales presentes en grandes industrias como el sector automotriz, el sector aeronáutico, el sector del calzado, equipos de protección, pinturas, construcción, cable, tejidos o embalaje y papel, entre otros.

Una apuesta por desarrollar innovación tecnológica desde Navarrete realizada por jóvenes químicos riojanos que han logrado posicionar a Avanzare como referente en la fabricación de nanomateriales y materiales avanzados y convertir a esta empresa en lider en la producción de grafeno para Europa. En sus 17 años de actividad y debido a su apuesta por la internacionalización, exportando a cerca de 50 países, la innovación y el desarrollo, ha logrado consolidar su trayectoria y convertirse en un ejemplo internacional dentro del sector.

Como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada “uno de los ejes claves para el Gobierno de La Rioja, en el reto de transformar el tejido empresarial con el fin de conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España, es la apuesta por el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Por este motivo, el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Autonómico en esta partida asciende este año hasta los 84,6 millones de euros, un 38,1 por ciento más que en 2020”.

El ejecutivo regional considera esencial apoyar el desarrollo de proyectos de I+D+i como uno de los elementos motores para promover la modernización del modelo productivo y la competitividad empresarial en La Rioja a través de diferentes acciones como un novedoso programa de convocatorias para centros tecnológicos, la renovación de los convenios con los clústeres o una convocatoria de ayudas predoctorales destinada a aumentar la incorporación de investigadores en empresas riojanas de base tecnológica, entre otras. Con todas estas acciones, el Ejecutivo regional busca marcar la diferenciación en el mercado de determinados sectores estratégicos para nuestra región y posicionarles como referentes de prestaciones de servicios en la cadena de valor de múltiples industrias.

AVANZARE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA S.L.

Avanzare Innovación Tecnológica S.L. es una empresa riojana, que surgió en 2004, especializada en nanotecnología y miembro de la Alianza Española en grafeno, un material con increíbles propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas que lo han convertido en uno de los nanomateriales más prometedores en la actualidad porque, además, al ser carbono puro, es abundante en la naturaleza y ecológico. Por todo ello, el grafeno promete miles de aplicaciones en sectores muy dispares y se cree que en la próxima década sustituirá a materiales tan importantes como el silicio. El espectro de posibilidades de su aplicación es tan amplio y versátil que supone una verdadera revolución tecnológica.

Avanzare Innovación Tecnológica está especializada en el desarrollo, producción y comercialización de aditivos complejos para aplicaciones especializadas y diferentes materiales, principalmente, plástico y caucho, presentes en gran variedad de industrias. Cuenta con una dilatada experiencia y conocimiento en el ámbito de las siguientes funcionalidades: antiestáticos, conductividad eléctrica, conductividad térmica, disipación térmica, respuesta a la llama, anti-bacterianos, hidrófobos, trazadores químicos, etc.

Además, esta empresa riojana destina gran parte de sus recursos a proyectos de I+D como parte de su búsqueda continua para incrementar y mejorar su gama de productos. Entre los sectores a los que dirige su actividad se pueden dividir por porcentaje de la siguiente manera: alimentación y bodegas, 30 por ciento; automoción, 25 por ciento, calzado, 20 por ciento y otros, 25 por ciento.

En el ranking de empresas españolas participantes en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea se encuentra en el puesto 173 de 4073, y en La Rioja es la empresa más intensiva en el desarrollo de I+D+i. En este programa ha conseguido casi 6 millones de fondos a través de 13 proyectos de los pilares temáticos Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y retos sociales.