Inicio la rioja El Ayuntamiento de Logroño organiza el encuentro ‘Horizonte verde’ sobre las políticas...

El Ayuntamiento de Logroño organiza el encuentro ‘Horizonte verde’ sobre las políticas y desafíos ambientales

0

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

Este lunes, 31 de mayo, a las 11 horas, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, organiza, dentro de la Semana Verde Europea, el encuentro ‘Horizonte verde’ sobre las políticas verdes y desafíos a los que las administraciones local, autonómica, estatal y europea se enfrentan para alcanzar el reto de la contaminación cero.

En este encuentro, presentado por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, participarán el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Alejandro Dorado; el europarlamentario Ernest Urtasun y el diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde.

Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la UE cada año se atribuyen más de 400.000 muertes prematuras a la contaminación ambiental. Por ello, en este acto se disertará sobre cómo afecta la contaminación ambiental al medio ambiente y a la salud de las personas y cómo puede Europa avanzar hacia una contaminación cero, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

En este encuentro se debatirá también sobre el papel de las políticas verdes en una Europa que se enfrenta a desafíos ambientales de una escala y urgencia sin precedente. Las personas interesadas podrán seguir el acto en el Espacio Lagares y a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Logroño.

SEMANA VERDE EUROPEA 2021

La Semana Verde Europea es el mayor evento anual sobre política medioambiental europea y este año aboga por la ‘Contaminación cero’ para lograr una población y un planeta más sano.

Esta iniciativa promueve el debate, tanto en el ámbito europeo, nacional y local, sobre un problema que afecta a todo el mundo, la contaminación, ya sea del aire que respiramos, el agua que bebemos y las tierras en las que se cultivan nuestros alimentos. Es la causa ambiental que más patologías mentales y físicas ocasiona, especialmente entre personas mayores y niños y niñas.

El Plan de Acción de la UE hacia la contaminación cero es una acción clave del Pacto Verde Europeo. Ayudará a crear un entorno libre de tóxicos en toda la UE mediante un mejor seguimiento y presentación de informes y mediante la prevención y reparación de la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo.

También respalda la recuperación posterior a la COVID, a través de ayudas dirigidas a reconstruir una economía europea más sostenible, crear empleo y reducir las desigualdades sociales.

La Semana Verde Europea 2021, además de abogar por la contaminación cero, también sirve de plataforma para analizar las iniciativas climáticas, la próxima Estrategia sobre Productos Químicos, así como iniciativas en los campos de la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.

La Semana Verde de la UE 2021 es una oportunidad para que las administraciones y la ciudadanía se comprometan en trabajar juntos para hacer realidad la ambición de un medio ambiente libre de tóxicos y contaminación cero.